Fueron liberados los 50 mineros que habían sido retenidos en Maripí, Boyacá
Después de más de 10 horas y la mediación de directivos de esta mina de esmeraldas, los trabajadores fueron liberados y tres sujetos capturados por la Policía
Noticias RCN
12:44 p. m.
Tras la emergencia registrada en Maripí, Boyacá donde siete hombres armados secuestraron a más de 60 trabajadores en una mina de esmeraldas, se conoció que los criminales desarmaron al personal de seguridad e ingresaron a los niveles más profundos de la mina, en la zona se desplegó todo un operativo y en las últimas horas los trabajadores fueron liberados.
Lea además: Atención: hombres armados con explosivos retienen a 50 trabajadores en mina de Boyacá
Detalle de los hechos
Comenzaba a caer la noche y 62 trabajadores adelantaban su turno en la mina Cunas de esmeraldas en la vereda Santa Rosa ubicada en zona rural de Maripí en el occidente de Boyacá. Versiones preliminares, señalan que siete hombres armados y con explosivos ingresaron amenazando a los trabajadores que habrían sido amordazados.
Por su parte, la empresa hizo un llamado a la calma para los familiares y amigos de las personas retenidas con el fin de no entorpecer con el operativo de rescate, pues aseguraron que contaban con el respaldo de la fuerza pública para atender la situación y así poder recuperar la mina.
"Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores y velar por el cumplimiento de la ley. Agradecemos la solidaridad de la comunidad y les aseguramos que estamos trabajando para resolver la situación lo antes posible. Los mantendremos informados", concluyó Esmeraldas Santa Rosa en el comunicado.
Después de más de 10 horas y la mediación de directivos de esta mina de esmeraldas, considerada una de las más importantes del país, los trabajadores fueron liberados y tres sujetos capturados por la Policía.
Le puede interesar: Rescatan a migrantes secuestrados en México: nueve son colombianos
A través de un comunicado, la empresa esmeraldas Santa Rosa, informó que los 62 trabajadores están sanos y salvos, confirmó las tres capturas y señaló que se mantienen los operativos en la zona y en sus instalaciones debido a que habría más sujetos dentro de la mina, mientras que otro de los presuntos implicados habría escapado con parte de la producción.
''Nos complace informar que nuestros trabajadores han sido liberados y se encuentran a salvo tras la incursión ilegal de un grupo armado en nuestras instalaciones. Con la ayuda de las autoridades se ha capturado a tres delincuentes y se incautó armamento'' indicó la empresa a través de su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que esta es la tercera incursión ilegal que hacen a esta mina, en el año 2013 y 2015 los hechos fueron similares.