Más de 5.000 personas confinadas en Chocó por el anuncio de paro armado del ELN
Todo esto ante el reciente anuncio de acciones armadas del ELN, quienes declararon que entrarán en paro armado en la zona.
Noticias RCN
07:43 p. m.
Debido al anuncio de acciones armadas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, más de 5.000 personas se encuentran confinadas en sus hogares.
Debido a la situación, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que están completamente preparados para enfrentar cualquier situación violenta que pueda surgir a partir del 11 de agosto.
Preparativos militares ante la amenaza del ELN
Desde Cartagena el almirante Cubides manifestó que las Fuerzas Militares están listas para garantizar la seguridad de las comunidades en Chocó, donde el ELN ha anunciado un bloqueo indefinido de la movilidad en varios ríos y carreteras estratégicas de la región.
Con respecto al anunciado paro armado, es una muestra obviamente de no aceptar esa mano generosa que el Gobierno ha ofrecido en torno a la paz, y obviamente allá estaremos con las Fuerzas Militares, con todos, Ejército, Armada y la Fuerza Aérea para dar seguridad a esas comunidades y contrarrestar cualquier actitud delictiva que ese grupo armado quiera hacer en el sector
declaró Cubides.
Áreas críticas y el impacto en la comunidad
El ELN ha indicado que sus acciones se centrarán en bloquear la movilidad en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y en la carretera Novita - Torra. Estas medidas afectarán directamente a los municipios de Istmina, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, comenzando desde la medianoche del 11 de agosto.
Según el grupo armado, esta decisión es una respuesta a los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo y a lo que consideran complicidad entre la Fuerza Pública y este grupo criminal.
Además, en un comunicado, el ELN alertó sobre los intentos del Clan del Golfo de tomar el control de los territorios en los ríos Sipí, Brisas, Cajón y San Agustín, aumentando aún más la tensión en la región.
Consejo de seguridad y reacciones políticas
En respuesta a la situación, las autoridades locales han convocado un consejo de seguridad para tratar tanto el bloqueo fluvial como el terrestre, y han anunciado el despliegue de tropas militares para proteger a la población.
La situación en Chocó ha captado la atención de diversos actores políticos, incluyendo a José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el ELN y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Lafaurie calificó el comunicado del ELN del 6 de agosto como un "ultimátum" al Gobierno y criticó la demanda del ELN de ser excluido de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), argumentando que esta petición busca equiparar al grupo con la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada.
Lafaurie también expresó su preocupación por la falta de verificación del cese al fuego, lo que, en su opinión, facilita la manipulación política y la extorsión por parte del ELN.
Vigilancia continua y expectativa
La situación en Chocó continúa desarrollándose bajo la atenta vigilancia de las autoridades y de los diversos actores involucrados en el conflicto. Las Fuerzas Militares permanecen en estado de alerta, dispuestas a actuar para proteger a las comunidades afectadas por este nuevo episodio de violencia en una región históricamente golpeada por el conflicto armado en Colombia.
Fuerzas Militares anuncia despliegue operacional de 5.000 efectivos en Chocó ante amenaza de paro armado del ELN
El Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea aseguraron que mantendrán operaciones militares en contra de los grupos al margen de la ley que delinquen en esta región del Pacífico colombiano para proteger la población civil.
"Con puestos de control terrestres, fluviales y patrullas aéreas en todo el departamento, se sostienen las operaciones militares, con el fin de mantener la seguridad de los colombianos y neutralizar posibles intenciones terroristas", aseguraron las FF. MM. a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, aseguraron que más de cinco mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares intensificarán el despliegue operacional en Chocó.