Fuerzas Militares confirmaron el secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare
Los soldados se encontraban en un despliegue en territorio para garantizar la seguridad de las elecciones regionales.
Noticias RCN
07:13 p. m.
Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare, quienes se encontraban en un despliegue en territorio para garantizar la seguridad de las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre.
"Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo", informaron las Fuerzas Militares.
Lea también: Colombia y Nicaragua se reunirán para acordar la implementación de los fallos emitidos por la CIJ
El secuestro se cometió en la vereda San Jorge a quienes se les estaba exigiendo que se retiraran de la zona. Las Fuerzas Militares solicitaron que se realice un consejo de seguridad para tomar acciones prontas y que les garanticen la vida a los soldados secuestrados.
“Se solicitó convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, con el propósito de poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar”, informaron las Fuerzas Militares.
Los militares informaron que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará con sus labores en el Guaviare para garantizar la seguridad en el territorio.
“A pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”, informaron en un comunicado.
Cambios en la cúpula del Ejército
En los últimos días se conoció que hubo cambios en Ejército Nacional. Se conoció la salida del general Álvaro Vicente Pérez, segundo comandante del Ejército y del brigadier general Ruddy Arias por solicitud propia y argumentando razones personales. Como segundo comandante del Ejército asumiría el general Juan Carlos Correa Consuegra, actual inspector.
El pasado 7 de octubre el director de la Policía Nacional, William Salamanca, informó que tres uniformados de altos mandos salían de la institución. Se trató del brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, el inspector general, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, y el jefe nacional del servicio de Policía, brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón.