Funcionario de la UNP estaría traficando armas para las disidencias a cambio de droga: así lo hacía
Joan Sebastián Rodríguez Mendoza aceptó cargos tras ser señalado de suministrar armamento y municiones a cambio de droga.
Noticias RCN
03:55 p. m.
En un operativo conjunto realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército Nacional y el Gaula Militar, fue capturado Joan Sebastián Rodríguez Mendoza, funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La detención se llevó a cabo en el sector El Poblado de Medellín, tras meses de investigaciones que lo vinculaban con una red de tráfico de armas y otros actos ilícitos en Antioquia.
Según el expediente, habría utilizado vehículos asignados por la UNP para transportar armamento hacia Antioquia.
Entre las armas que entregaba figuraban ametralladoras, granadas y municiones, entre otros artefactos, que terminaban en manos de cabecillas como Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, y alias Tres Codos.
Funcionario de la UNP habría traficado armas para las disidencias de las Farc
El funcionario presuntamente obtenía la droga como parte de un intercambio ilícito. Según la Fiscalía, recibía pasta base de coca como pago por las armas y la munición entregada a los cabecillas del grupo armado.
Esta sustancia era posteriormente comercializada a estructuras dedicadas a la fabricación y tráfico de estupefacientes, lo que expandía la red criminal.
Además del tráfico de armas, es señalado de haber proporcionado información privilegiada a las disidencias, que incluía datos sensibles sobre la ubicación de miembros de la fuerza pública y del Clan del Golfo, acciones que habrían puesto en riesgo operaciones de seguridad y la vida de uniformados.
Así fue la audiencia del miembro de la UNP que era cómplice de las disidencias
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía le atribuyó a Rodríguez Mendoza los delitos de:
- Concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes.
- Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
El funcionario aceptó los cargos imputados y, como resultado, el juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones.
Cabe mencionar que, el armamento que el funcionario habría suministrado no solo ayudó frente 18 de las disidencias de las Farc, sino que también permitió el sostenimiento económico de esta estructura mediante el intercambio de droga por armas.