Funcionario del CTI tendría nexos con Sergei Vagin, ruso capturado en Bogotá

Mauricio García Herreros es un abogado que pasó de inspeccionar cuerpos en las calles de Bogotá, a ser integrante de una organización criminal.


Noticias RCN

abr 04 de 2022
07:04 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la historia del agente del CTI Mauricio García Herreros, un abogado que pasó de inspeccionar cuerpos en las calles de Bogotá, a ser uno de los integrantes de la organización criminal que, según las autoridades, es liderada por el ciudadano ruso Sergei Vagin, también detenido en la capital. 

En contexto: Caso Sergei Vagin: audios revelan el modus operandi de la red criminal en Colombia

Mauricio García Herreros se incorporó a la Fiscalía General de la Nación hace aproximadamente 10 años. Tenía el cargo de técnico investigador y se dedicaba exclusivamente a inspeccionar cadáveres. 

Herreros atendía los casos donde se registraban muertes violentas. Su experiencia forense lo llevó a resolver un incontable número de procesos en averiguación, es decir, asesinatos sin autores materiales. 

Adicionalmente, participó en la investigación de un atentado reciente en Bogotá, inspeccionando y realizando levantamiento de cadáveres. 

Nexos entre el agente y Sergei

Desde hace dos años, según la investigación penal, las sospechas contra el agente García Herreros aumentaron. Fue entonces cuando se inició un seguimiento del caso.
A través de interceptaciones telefónicas, se descubrió la red internacional conformada por un ciudadano ruso y seis colombianos. 

“Recepcionando dinero por intermedio de personas y terceros, posiblemente provenientes de Rusia y Ucrania”, señaló el juez de garantías durante la audiencia. 

Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, el agente del CTI estaría relacionado con los desmanes que se presentaron en el CAI Villa Luz y los hechos violentos en el Portal de las Américas.  

Al parecer, habría sido el encargado de la distribución de dineros para financiar los actos vandálicos. 

En la audiencia pública contra el ciudadano extranjero y los colombianos, se estableció que el funcionario del CTI fue capturado con dos personas más, aparentemente de su núcleo familiar. 

Cabe mencionar que Mauricio García aceptó los cargos por los delitos y, por el momento, se encuentra a la espera de una pena de 12 años de prisión. 

Vea también: Los detalles del caso en el que el ciudadano ruso Sergei Vagin se declaró inocente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias