Indignante: así era como funcionarios de las Alcaldías locales de Bogotá extorsionaban a comerciantes

Los tres implicados sellaban los locales sin razón alguna y, posteriormente, se contactaban con las víctimas para solicitarles altas sumas de dinero. La Fiscalía General de la Nación ya los judicializó.


Noticias RCN

ago 02 de 2024
08:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las extorsiones contra los comerciantes siguen siendo recurrentes en Bogotá e, incluso, han surgido nuevas modalidades. En varias localidades se denunció que aparte de las bandas delincuenciales, tres contratistas de las Alcaldías locales estaban sellando los locales sin ninguna razón para, posteriormente, pedirles altas sumas de dinero para volverlos a dejar operar.

¿Cómo era el modus operandi de los contratistas de las Alcaldías locales de Bogotá para extorsionar a los comerciantes?

En un video de una cámara de seguridad quedó registrado que uno de los contratistas llegaba en horas de la noche a los establecimientos comerciales para aprovechar que no había nadie y, además, que las rejas estaban abajo. De esa manera, pegaba un cartel en el que se especificaba un presunto ‘sellamiento’.

RELACIONADO

Cayó banda que extorsionaba con préstamos ‘gota a gota’ y cobraba intereses excesivos

Luego, huía del lugar, conseguía el número de contacto de los comerciantes que estaban a cargo de los establecimientos que había sellado y les exigía un monto específico para “levantarles la restricción”.

Una vez los comerciantes comenzaron a recibir las llamadas y se percataron de que sus negocios habían sido sellados sin ningún argumento válido, realizaron las respectivas denuncias y las autoridades comenzaron a indagar cuáles eran los contratistas que estaban realizando ese tipo de extorsiones.

Las líneas de investigación permitieron descubrir que tres funcionarios que tenían relación con las Alcaldías locales eran los que estaban hostigando a los comerciantes y, tras recopilar una serie de pruebas, los capturaron y los presentaron ante un juez de control de garantías para que los judicializaran.

“Estaban vacunando a los comerciantes, les estaban quitando unos dineros y amenazándolos con que iban a mantener los sellamientos”, afirmó Germán Murillo, líder social de la localidad de Kennedy.

La Alcaldía de Antonio Nariño, en Bogotá, se refirió a las extorsiones realizadas contra los comerciantes

Danilson Guevara, alcalde de la localidad de Antonio Nariño, reveló que las cámaras de seguridad fueron claves para revelar cuál era el funcionario que se acercaba a los establecimientos comerciales y los sellaba sin motivo alguno. De esa manera, hallaron que la irregularidad era clara porque en su contrato ni siquiera estaban avaladas esas funciones.

RELACIONADO

Terror para los comerciantes de El Restrepo, en Bogotá: están siendo extorsionados por videollamadas

“Dentro de su contrato, las funciones no tienen absolutamente nada que ver con el proceso de gestión policiva y de inspección y vigilancia”, explicó el alcalde de Antonio Nariño.

“El único funcionario que por ley puede realizar estos procedimientos es un policía o un inspector de la Policía en compañía de la autoridad”, agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias