Funcionarios de hospital en Quibdó entran en huelga

Foto: Noticias RCN

Trabajadores del Hospital Francisco de Asís señalaron que la “anormalidad laboral”, se deriva de la escasez de insumos y la elevada deuda en materia salarial.


Noticias RCN

may 25 de 2021
10:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Personal médico que labora en el Hospital Francisco de Asís de Quibdó, capital de Chocó, anunciaron que, a partir de hoy, 25 de mayo de 2021, entrarán en condición de “anormalidad laboral”, advirtiendo que bajo esta modalidad solamente están dispuestos a atender casos de urgencias médicas.

Lo anterior, en respuesta a una serie de irregularidades y situaciones que representan la no existencia de garantías para el desarrollo de sus labores, tales como la escasez de insumos médicos como oxígeno y otros medicamentos esenciales, al igual que una nueva situación de incumplimiento en el pago de sus obligaciones salariales, que corresponde al no pago de su trabajo realizado en los meses febrero, marzo, abril y mayo.

Lea además: Gobierno y transportadores definen agenda para negociar levantamiento de bloqueos

Como parte de su pliego de peticiones, los trabajadores exigen la presencia del ministro de Salud, para que sea este quien se comprometa con la respuesta a las actuales necesidades del único hospital de segundo nivel en todo el departamento.

“Exigimos que se sienten con nosotros a dialogar, de lo contrario no vamos a levantar la anormalidad laboral”, señala el vocero de los médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes admiten que solamente están dispuesto a responder a las urgencias médicas que acuden al mencionado centro asistencial.

“Necesitamos que nos resuelvan la situación que está viviendo el hospital”, claman los trabajadores, quienes advierten un serio desabastecimiento de elementos médicos, situación que entorpece su desempeño profesional.

Lea aquí: Sindicatos de la rama judicial confirman cese de actividades por 48 horas

Por su parte, en declaraciones recogidas por RCN Radio, el interventor de la IPS, Camilo Ramírez, explicó que la entidad actualmente se encuentra sin recursos, aduciendo que las deudas de las EPS les han hecho imposible el pago de las nóminas, y compras de insumo en efectivo.

Adicional a lo anterior, miembros del personal médico afirman que debido a las actuales condiciones de desabastecimiento que atraviesa el país, el costo de algunos medicamentos se ha incrementado entre el 100 y el 200%.

Le puede interesar: Chocó se declara en emergencia por desbordamientos de cuatro ríos

En meses pasados, los miembros de dicha IPS también habían entrado en huelga a través de la anormalidad laboral, advirtiendo que la falta de pago llego a completar hasta 4 meses.

Le puede interesar: La historia de la mujer que vendió a su bebé por un millón de pesos en Casanare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias