Ganaderos de Huila llevan a sus reses a Caquetá para evadir la sequía
Entre tanto, en el Atlántico, la Policía lleva carro-tanques a varias poblaciones afectadas por la fuerte ola de calor para mitigar la sed de sus pobladores.
Noticias RCN
07:58 a. m.
Uno de los departamentos que no ha sido afectado por la sequía es Caquetá y es por ello que los ganaderos del Huila llevan las reses a fincas de ese departamento.
Según voceros del gremio de ganaderos del Caquetá, cada día son llevadas unas mil cabezas de reses a lugares que garanticen la alimentación y el agua. Los costos aumentan para los afectados, pero es la única salvar los semovientes.
"Para nuestra fortuna el departamento de Caquetá tiene un régimen climático distinto, aquí es invierno en estos primeros días del año, mientras que en los meses de julio y agosto son la época más crítica para la ganadería", dijo el Gerente del Comité de Ganaderos de Caquetá, Rafael Torrijos.
Los ganaderos que llevan a sus reses a este departamento deben pagar entre 15 mil y 20 mil pesos por mes para garantizar la permanencia de los animales en una finca de esta zona del sur del país.
La Policía lleva carro-tanques a varios municipios de Atlántico para mitigar la sequía
En el departamento de Atlántico también se intensificó la sequía, a varios municipios que tienen racionamiento de agua la Policía les lleva el líquido en carro-tanques.
Diariamente la Policía está enviando carro-tanques a 10 poblaciones del sur del Atlántico entre ellas, Campo de la Cruz Bohórquez, Santa Lucía, Suan, entre otras poblaciones que están padeciendo los fuertes efectos de la sequía que azota al país.
Los pobladores de estos municipios aseguran que si bien estos carro-tanques mitigan la sed que los afecta, muchas veces resultan insuficientes para abastecer a todas las poblaciones.
"La idea es, no solamente solidarizarnos con la comunidad, sino con todas las personas que puedan tener una afectación y al mismo tiempo brinda una ayuda como muestra de solidaridad de todas las entidades del Estado" dijo el coronel Raúl Riaño, Comandante de Policía del Atlántico.
La Gobernación del departamento también ha puesto en funcionamiento otros planes para mitigar la fuerte sequía que vive el departamento.
NoticiasRCN.com