Gemela desplazada por la guerra en el Catatumbo en riesgo por falta de medicamentos
Noticias RCN conoció la historia de una joven madre que tuvo que huir de las balas junto a sus pequeñas gemelas, una de ellas con una delicada condición cardiaca.
Noticias RCN
09:13 p. m.
Una semana después del inicio de la guerra entre los grupos armados ilegales en el Catatumbo, las autoridades confirmaron que son 36.000 los desplazados por el enfrentamiento que ha cobrado la vida de decenas de personas, cifras preliminares hablan de 80 muertos.
En Cúcuta y Ocaña se concentran la mayoría de las familias que han huido de la guerra. Los niños, sin duda, son los más indefensos, los más frágiles y los más visibles.
Noticias RCN conoció la historia de unas gemelas que llegaron acompañadas de sus papás y su hermano de brazos; ellos hacen parte de los miles de menores que sufren la guerra.
Gemela desplazada en el Catatumbo en riesgo sin sus medicamentos
Una de las gemelas que está en un estadio, en condición de desplazada, y que quedó sin nada junto a su familia presenta un problema cardíaco y necesita medicamentos.
Geraldine Bolaños, madre de las gemelas explicó la delicada condición que padece una de sus hijas:
Tiene soplo también, un huequito, y le mandan la aspirina de niños.
Y en medio de la angustia por la falta de los medicamentos con los que trata su enfermedad, su hermanita muestra síntomas de gripa. “Sí, ella tiene la naricita tapada y una hernia aquí abajito”, dijo la madre.
Las gemelas están cumpliendo seis años, y lo único que quieren es regresar a casa.
Madre de gemelas reveló cómo fueron sacados de su casa
Geraldine, la joven mamá, hace lo posible por tratar a olvidar el doloroso episodio que vivió en su vereda.
Nos mandaban a desalojar las Farc, que desalojáramos y que nos viniéramos para estos lados para Tibú y que de Tibú nos pasaban para acá, y después cuando terminara estos nos devolvíamos para nuestras tierras.
Aunque en el Estadio General Santander de Cúcuta se han habilitado espacios para atender a niños y adultos, la necesidad es demasiada para los pocos recursos que han llegado.
Mientras tanto, el Ejército sigue evacuando a las personas desde las zonas altas a través de los helicópteros. En las últimas horas ingresó al operativo un perro pastor belga que se llama Rojo, de Antiexplosivos, para llegar a las zonas y detectar minas antipersonales que dejaron instaladas las disidencias y el ELN tras las confrontaciones.