General Motors anuncia el cierre de planta en Colombia: saldrían más de 800 trabajadores
La empresa cerrará plantas de producción en Colombia y Ecuador.
Noticias RCN
11:55 a. m.
A través de un comunicado de prensa la gigante automotriz, General Motors, anunció el cierre de plantas de ensamblaje en Colombia y Ecuador.
"General Motors anunció hoy cambios clave en sus
operaciones en Colombia y Ecuador, para garantizar que la compañía este mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes", comienza el comunicado con el que la empresa anunció su decisión.
Así las cosas, el desmontaje de la planta de Colmotores en Colombia comenzará hoy 26 de abril. En cuanto a Ecuador, la planta OBB dejará de funcionar a partir de finales de agosto de 2024.
Según aseguró la compañía, ambas plantas de ensamblaje operaban con un porcentaje muy bajo.
"La planta de Colmotores está operando al 9% de su
capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%", aseguró la multinacional.
“La Compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”, aseguró Santiago Chamorro, presidente y director general de GM Sudamérica.
¿General Motors se retira completamente de Colombia y Ecuador?
A pesar del cierre de las plantas de ensamblaje, asegura la empresa, General Motors seguirá teniendo presencia en ambos países a través de empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa.
"General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar", dijo la empresa.
La respuesta del Ministerio de Trabajo de Colombia ante cierre de operaciones de la planta de General Motors
Tras conocerse la decisión de la multinacional del sector automotriz. El ministerio dirigido por Gloria Inés Ramírez anunció que realizará una visita a la empresa y hará un seguimiento para garantizar el debido proceso para los más de 800 empleados que serán despedidos tras el cierre de Colmotores.
"He dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo.
De igual forma, la cartera hará una mesa de diálogo con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los empleados.