General (r) Mauricio Santoyo es admitido para sometimiento ante la JEP

Foto: Felipe Caicedo / AFP.

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un informe detallado sobre su colaboración y la lista de asuntos que abordará.


Noticias RCN

sept 17 de 2021
07:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió recibir el requerimiento presentado por el exgeneral (r) Mauricio Santoyo, siempre y cuando presente un documento con la serie de temas a tratar para su cooperación.

Lea también: Alias El Zarco pide pista en la JEP para hablar de falsos positivos en el Tolima

Santoyo, quien cumplió una condena de nueve años en una cárcel de los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas, fue detenido tras regresar al país el 26 de abril de 2019 debido a la vigencia de una orden de captura en su contra.

Dicha orden para su detención obedece a la presunta participación que tuvo el exmilitar en el caso de desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, quienes pertenecían a la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Derechos Humanos, obtuvo información que vincularía a Santoyo en la participación de seguimiento e interceptaciones telefónicas a defensores de derechos humanos, miembros de la Unión Patriótica y sindicalistas cuando el exmilitar comandó el Gaula de la Policía de Medellín.

Basados en la investigación del ente judicial, tanto Monsalve Pulgarín como Quintero Mesa, fueron víctimas de "una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado”.

Le puede interesar: Toma de muestras de ADN en la Comuna 13 para identificación de víctimas de desaparición forzada

La apertura del expediente también fue acompañada con varias declaraciones de excomandantes paramilitares, quienes señalaron ante Justicia y Paz que “para la época de dichas desapariciones, el hoy general Santoyo Velasco prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá [con la] interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas”.

Con la admisión del exuniformado en la JEP, se espera que el crimen del humorista y periodista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, pueda ser esclarecido, dado que Santoyo ha sido vinculado a las pesquisas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias