¿Qué está haciendo Transmilenio para evitar colados? Gerente rompió el silencio y respondió
María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, se refirió a esta problemática en A lo que vinimos.
Hace algunos días, se viralizó un video en el que decenas de personas se colaron en el portal 20 de julio. A pesar de que los trabajadores de Transmilenio pedían que no lo hicieran, el resultado no fue el esperado.
En A lo que vinimos estuvo la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, hablando sobre esta mala práctica y las medidas que se han tomado.
¿Por qué ya ni los trabajadores pueden controlar la situación de los colados?
“Es una preocupación que compartimos. La situación de evasión en el 20 de julio ha empeorado en los últimos meses. Por eso, desde Transmilenio hemos estado trabajando en nuestra estrategia integral que tiene varios elementos. Uno de esos, tal vez el más importante, es la cultura ciudadana y la pedagogía”.
“Lo segundo es que nuestros usuarios se están poniendo en riesgo con estos comportamientos. En lo que llevamos del año hemos tenido accidentes e incidentes relacionados con la evasión. Entonces, es de toda prioridad para nosotros”.
¿Qué se está haciendo desde Transmilenio para impedir esto?
“Nosotros articulamos esfuerzos con la Secretaría de Seguridad, Policía y con nuestras cámaras de videovigilancia que tienen un software de inteligencia artificial. Estamos todo el tiempo haciéndoles seguimiento a la evasión”.
“Cuando dejamos de pagar nuestro pasaje, no estamos afectando a empresas privadas, sino a todos los bogotanos que pagamos impuestos. Eso es muy importante tenerlo claro para que se genere esa conciencia y tomemos la decisión de comportarnos bien en el sistema de transporte público y pagar nuestro pasaje”.
¿Hay riesgo que, por culpa de los colados, no se entreguen subsidios de pasajes?
“Claramente la evasión es uno de los elementos que perjudica a ese subsidio. Esos recursos que dejamos de percibir tal vez nos están impidiendo darles más ayudas a las poblaciones más vulnerables. Además de la tarifa 100% integrada, tenemos subsidios focalizados en poblaciones más vulnerables, pasajes gratis para adultos mayores y personas con discapacidad”.
“Lo que dejamos probablemente de recibir por los evasores está perjudicando a poblaciones más vulnerables y en general a todos los que pagamos impuestos”.