Gobernación del Tolima decretó alerta roja hospitalaria en todo el departamento

La Gobernación del Tolima ha empezado a tomar medidas ante la actividad del Volcán del Nevado del Ruiz.


Noticias RCN

mar 31 de 2023
11:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El volcán Nevado del Ruiz registra un aumento en su actividad sísmica que podría desencadenar una erupción, alertaron autoridades colombianas este viernes, por lo que la Gobernación del Tolima ha empezado a tomar medidas para estar un paso delante de cualquier evento natural.

La alerta naranja del Nevado del Ruiz activó todos los comités de riesgo de los 14 municipios de la zona de influencia del volcán Tolima.

Le puede interesar: Esto es lo que debe hacer en caso de que un volcán erupcione

Ricardo Orozco, gobernador Tolima, habló ante los medios de comunicación y aseguró que “más que preocupar es estar atentos. Todas las autoridades tenemos una alerta naranja que dice que es la posibilidad. Yo decía que hay dos palabras, que es la posibilidad y otra que es inminente erupción, estamos en la posibilidad y eso significa estar todos listos, articulados y preparados”.

"Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta", advirtió por su parte el presidente Gustavo Petro en Twitter.

El gobierno departamental en un consejo de gestión del riesgo tomó las primeras medidas, por ejemplo la alerta hospitalaria y la suspensión de clases hasta nuevo aviso en los municipios de : Murillo, Casa Blanca, Herveo y Villa Hermosa.

Vea también: Gobierno pide que el ELN aclare sus verdaderas intenciones con la mesa de diálogo

Para el gobernador del Tolima también es prioridad el compromiso de los alcaldes para que entreguen la información actualizada de posibles rutas de evacuación. Infortunadamente solo 3 municipios tienen mapas de riesgo.

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), "este nivel indica que en días o semanas" el coloso "podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década".

Unas 57.000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al cráter del volcán están bajo "amenaza alta" por eventuales "flujos y oleadas de piroclastos, avalanchas de escombros, caída de cenizas y flujos de lava", según la entidad.

"No van a ser evacuados inicialmente, van a estar en proceso de alistamiento" para una posible evacuación, explicó Javier Pava, director de la UNGRD, en una rueda de prensa al final de la tarde.

Más información: "Esta Semana Santa será la peor de los últimos 20 años”: gobernador de San Andrés

"La Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, la Policía, el Ejército, bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, todos están en alistamiento", agregó Pava, y precisó que la decisión de trasladar a los pobladores dependerá del monitoreo diario del Servicio Geológico Nacional (SGN).

El Parque Natural Los Nevados, que abarca los alrededores del Ruiz, cerró el acceso al público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias