Gobernación instala Puesto de Mando Unificado para monitorear río Bogotá

Municipios como Sopó, Nemocón, Tocaima, Tena y Chía permanecen en alerta producto del desbordamiento en algunos sectores del afluente


Noticias RCN

jun 11 de 2022
06:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este sábado 11 de junio en el Puesto de Mando Unificado del departamento de Cundinamarca se instaló un nuevo PMU donde hizo parte la directora de la Unidad de Gestión de Riesgo, los bomberos de Cundinamarca y también el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García de manera virtual, aquí se evaluó entre otras medidas si es necesaria la evacuación de algunos sectores aledaños al río Bogotá ya que sigue incrementado cada vez más los niveles y aunque es cierto que las lluvias han bajado es un fenómeno que comúnmente pasa según el Ideam, después de fuertes lluvias sigue la alerta y el monitoreo constante, incluso la Unidad de Gestión de Riesgo junto a la Corporación Autónoma Regional han hecho un balance y un recorrido por todos los jarillones del Río Bogotá para evidenciar cuales necesitan refuerzo y cuales necearían maquinaria adicional.

Lea también: https://www.noticiasrcn.com/bogota/rio-de-bogota-se-desbordo-por-fuertes-lluvias-421459

Mantienen vigilancia sobre el río

Estas obras de mitigación han ayudado para que no se desborde el río en gran parte de los municipios y que además no genere estragos.

Municipios como Sopó, Nemocón, Tocaima, Tena y Chía permanecen en alerta producto del desbordamiento en algunos sectores del afluente y aunque hubo una disminución de 60 centímetros de los niveles del río, hoy la alerta está en la cuenca baja particularmente en Apulo y Tocaima.

Noventa y seis de los 116 municipios de Cundinamarca reportan afectaciones por cuenta de las lluvias y 55 municipios ya han declarado la calamidad pública. 

Le puede interesar: Alerta máxima en Soacha por aumento de los niveles en el río Bogotá

El caudal promedio del afluente es de 2.5 metros cúbicos por segundo y en los últimos días esta cifra se ha elevado a 16. Durante el fin de semana las autoridades prevén fuertes precipitaciones en el Centro y sur del país que ocasionaría afectaciones en terrenos, cultivos y viviendas principalmente en aquellos que quedan en la ronda de los ríos. 

Como medida de contingencia la Gobernación ha decidido mantener abiertas las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha para aliviar el cause del Río Bogotá hacia el Salto del Tequendama. No se descarta la posibilidad de eventuales evacuaciones.

Lea además: En imágenes: el gigantesco hueco que se abrió en la calle tercera con carrera 60 en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias