Gobernación pone en marcha plan de rescate para agricultores de Cundinamarca

Gobernación busca rescatar agricultores afectados por invierno/Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Una agencia acudirá a las diferentes fincas para acompañar de manera directa las cosechas y a los agricultores afectados por el invierno.


Noticias RCN

may 07 de 2022
12:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Gobernación de Cundinamarca puso en marcha un plan para llegar hasta la puerta de los pequeños productores del departamento, mediante la Agencia de Comercialización e Innovación con Misión Rescate, que se encargará de comprar directamente las cosechas a los agricultores afectados por la ola invernal.

Esta Misión Rescate priorizará a los productores y cosechas afectados por las fuertes lluvias, logrando precios en efectivo hasta en un 80% más, lo que beneficiará el bolsillo de campesinos y productores de Cundinamarca.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, explicó que este proyecto busca favorecer a quienes se han visto afectados por el invierno en el campo, no solo mediante la atención con maquinaria de vías secundarias y terciarias, sino con la compra directa de las cosechas.

Vea también: Seguirán las lluvias en Bogotá y gran parte del sur del país: Ideam

Muchos no han podido sacar sus productos, por eso Misión Rescate va hasta cada vereda, hasta cada rincón de Cundinamarca con la Agencia comercial del Departamento.

¿Cómo ser beneficiario del programa?

Entretanto, la Gobernación explicó que aquellos productores que se encuentren interesados en ser parte del programa, puede acercarse a las Umatas de los 116 municipios del departamento, comunicarse a la línea 3168521271, o enviar un correo a acidc@cundinamarca.gov.co solicitando toda la información.

Le puede interesar: Tragedia en Cucunubá: dos trabajadores fallecieron tras quedar atrapados en una mina

Hay que escribirle también a la Agencia de Comercialización, ya tenemos más de 150 solicitudes y estamos llegando directamente a cada finca, a cada vereda, cada parcela, pagando directamente los productos y haciendo que no se pierdan las cosechas y que nuestros pequeños productores, que nuestros campesinos sigan recibiendo ingresos.

Hasta la fecha se han contactado 113 productores y se han logrado comercializar productos como ahuyama, limón, lechuga, tomate, papa, naranja, banano criollo, plátano jarrón y colicero, todo ello sumando un total de 10 toneladas aproximadas correspondientes a 50 solicitudes.

Lea además: En Cali, un hombre fue víctima de dos atracos en menos de cinco minutos

Asimismo, a través del transporte y encadenamiento comercial de 6.4 toneladas de ahuyama, productores del municipio de Tocaima lograron venderla a un precio de $450 el kilo de primera calidad logrando un incremento del 50% en sus ingresos. Cabe resaltar que por causa del invierno, hasta el momento hay registrados 83 municipios, 1.450 familias y 396 hectáreas de cultivos afectados por las lluvias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias