En Caquetá hacen un llamado al Gobierno por enfrentamientos entre grupos armados
El Gobernador del Caquetá alertó al Gobierno Nacional por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, mientras se presentan desplazamientos y reclutamiento de menores.
Noticias RCN
07:20 a. m.
Hace algunos días, se conoció una denuncia por parte de la Defensoría del Pueblo en donde manifestaban que una comunidad en Cartagena del Chairá, en Caquetá, fue desplazada de sus viviendas por unos enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Varias familias tuvieron que irse de sus hogares a altas horas de la noche por territorio selvático.
Se reportó que 100 uniformados del Ejército Nacional acompañaron a unas 20 familias para regresar a sus territorios en un caserío en la vereda El Guamo, zona rural del mencionado municipio. Sin embargo, algunos optaron por quedarse en albergues hasta que no se garantice su seguridad.
La Gobernación de Caquetá pide ayuda al Gobierno Nacional
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, habló con Noticias RCN y le hizo un llamado al Gobierno Nacional para controlar esta situación, pues considera que están perdiendo la lucha por el control territorial en el departamento por la constante presencia de grupos armados.
Asegura que son enfrentamientos entre integrantes de las disidencias de las Farc, bloques Jorge Suárez Briceño (comandados por ‘Calarcá) y Amazonas Manuel Marulanda Vélez Frente Primero Carolina Ramírez (al mando de ‘Iván Mordisco’).
“Es la confrontación armada entre ‘Calarcá’ y ‘Mordisco’ y así haya un ocultamiento, hay muertos por los combates entre estas estructuras, la gente lo ha dicho”, aseguró Ruiz.
Las Fuerzas Armadas se pronunciaron y reportaron que hay reclutamiento de menores de edad
Otra de las denuncias que llegan desde Caquetá, es que además de los desplazamientos forzados de familias, también se estaría presentando el reclutamiento de menores edad, por lo que el Ejército Nacional rechazó esta situación.
El coronel Daniel Guevara, comandante de la décima segunda brigada del Ejército Nacional Proteger, habló tras aumentar la presencia de uniformados con los que buscarán “proteger a la población civil de los grupos armados organizados residuales", señalando que las operaciones aumentarán principalmente contra las economías ilícitas de estas estructuras.