Gobernadora de Chocó confirma levantamiento del paro armado sobre el río San Juan
Nubia Carolina Córdoba se refirió a la situación de orden público en Chocó, en medio del paro armado del ELN.
Noticias RCN
03:52 p. m.
En el marco de la complicada situación que atraviesa Chocó como consecuencia de las fuertes lluvias, y por el paro armado adelantado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región la gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó el levantamiento este 16 de noviembre.
Horas antes la mandataria dijo a través de su cuenta en X (antes Twitter) que este sábado se levantaría el paro armado, instaurado en Chocó desde el pasado 7 de noviembre.
“Nos confirman el levantamiento del paro armado sobre el río San Juan”: gobernadora de Chocó
Sobre el mediodía de este 16 de noviembre la gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó entonces la noticia, a través de sus redes sociales:
“Nuestras comunidades nos confirman el levantamiento del paro armado sobre el río San Juan. Se ha reanudado la libre movilidad en esta arteria fluvial y en los municipios de su influencia”, manifestó.
Córdoba aprovechó la situación para hacer un llamado de respeto por los derechos humanos a los actores armados que delinquen en la región.
“Mantenemos el llamado al respeto por los derechos humanos de un territorio que ha tenido que ha tenido que vivir repetidamente este flagelo inaceptable por cuenta de las confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo”, apuntó.
Emergencia por lluvias en Chocó: son cerca de 38.000 las familias afectadas
A pesar del levantamiento del paro armado, Chocó sigue padeciendo una crisis como consecuencia de las lluvias de los últimos días. Alrededor de 25 municipios quedaron inundados en el marco de esta emergencia, que ha sido más notable en lugares como Bojayá, Riosucio, Medio Atrato, Quibdó, Alto Baudó, Medio Baudó, Litoral de San Juan, Nóvita e Istmina.
El secretario del Interior del departamento, Francisco Vidal Rojas, se refirió a la emergencia: “Lo primero es que los reportes que tenemos hasta ahora consolidados son de todavía carácter provisional. Aún hay población del territorio a la que todavía no hemos podido llegar por las influencias del paro armado, lo cual implica una restricción de movilidad”.
El último reporte indica que son 120 poblaciones, especialmente en San Juan, en las que no se ha podido verificar afectaciones. Hasta ahora, hay cerca de 38.000 familias perjudicadas.