¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?

En Noticias RCN estuvo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien hizo una radiografía de la crítica situación de orden público en el departamento.


Noticias RCN

jun 21 de 2024
08:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Valle del Cauca es grave. Los hechos violentos recientes han generado temor en la población.

Reclutamiento a menores: una de las principales preocupaciones

Noticias RCN habló con la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, sobre esta grave situación.

Una de las mayores preocupaciones que tiene la población juvenil en Jamundí es el peligro inminente de ser reclutados forzadamente por los grupos armados que delinquen allí. Inclusive, algunos de ellos han salido de la región para evitar llegar a este punto.

RELACIONADO

Capturados dos presuntos disidentes de las Farc relacionados a ataques terroristas en Valle del Cauca

Frente a ello, la gobernadora dijo que el reclutamiento efectivamente es una de las principales problemáticas que aquejan a la población vallecaucana. La mandataria dijo que en abril recibieron los reportes de dos menores víctimas de este delito en el corregimiento de Timba.

Teniendo en cuenta esos hechos junto a otros de los cuales han tenido conocimiento en la Gobernación, Toro dijo que ya se está en contacto con Bienestar Familiar para hacer un trabajo articulado con alcaldías y evitar que los casos se repitan.

Por otro lado, la gobernadora destacó la labor que realizan el Ejército y la Policía en la zona rural del departamento: “Han ido controlando el territorio. Cuando llegamos, prácticamente estaba vedado para la Fuerza Pública y la institucionalidad”.

Toro se refirió a la decisión que tuvo el presidente Gustavo Petro el año anterior frente a decretar el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de disidencias de las Farc en Cauca, Nariño y Valle, el cual duró desde octubre hasta marzo.

RELACIONADO

Líderes juveniles en Jamundí preocupados por afectaciones de ataques constantes de las disidencias de las Farc

La gobernadora aseguró que el cese al fuego le permitió a las disidencias fortalecerse, lo cual hizo que cada vez más se alejara el control de la Fuerza Pública. Ahora, esa fortaleza se ha transformado en el poderío que tienen los criminales en la zona rural. Sin embargo, las autoridades han aumentado su pie de fuerza.

La instalación de batallón de alta montaña

Con respecto a las labores del Gobierno en la región, Toro señaló que es fundamental tomar cartas en el asunto frente al corredor que conecta a Jamundí con Cauca, el cual facilita el tráfico de estupefacientes.

Uno de los aciertos en los cuales enfatizó la gobernadora fue la reinstalación de un batallón de alta montaña en Villa Colombia, Jamundí; el cual busca tener mayor control en la zona y anticiparse a las acciones de las disidencias.

Para poner en marcha el batallón, se necesita dialogar con las comunidades indígenas que viven allí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias