"Los criminales se pasean con la protección de la UNP": alcaldes sobre disidentes capturados en caravana
Noticias RCN habló con gobernadores y alcaldes, quienes criticaron que, a pesar que ser blanco de amenazas, no cuentan con esquemas de seguridad robustos.
Noticias RCN
02:30 p. m.
Luego que las autoridades detuvieran caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en las que se movilizaban disidentes de las Farc, gobernadores y alcaldes le hicieron un duro llamado al Gobierno.
¿Qué se sabe de la caravana que movilizó disidentes de las Farc en Antioquia?
El hecho ocurrió en Antioquia el pasado 23 de julio. El Ejército detuvo los vehículos de alta gama que transportaban a miembros del autodenominado Estado Mayor Central (EMC). Tres de ellos fueron capturados porque tenían órdenes de captura vigentes: alias ‘Firu’, ‘Boyaco’ y ‘Érika’.
Durante el proceso de inspección realizado por las autoridades, se encontraron 60 millones de pesos, junto a memorias USB, armas, municiones y dispositivos celulares. Horas después, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que en la caravana había un menor de edad que habría sido reclutado por la organización criminal.
Posterior a las capturas, los vehículos fueron enviados al Batallón Pedro Nel Ospina en Bello, Antioquia. Aparte de los tres disidentes, también se efectuaron otras siete capturas. No obstante, algunas personas que estaban en las camionetas podrían quedar en libertad por causa de su participación en los diálogos que adelanta el Gobierno con el grupo armado.
El llamado de gobernadores y alcaldes por falta de seguridad
Para los mandatarios es grave la situación, teniendo en cuenta que ellos, a pesar de tener amenazas y estar en riesgo constante, no tienen un esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección.
Jefree Martínez, alcalde de Lejanías, Meta; fue una de las voces que criticó las garantías que no le ofrecen. El mandatario aseguró que se encuentra amenazado por las disidencias de las Farc lideradas por ‘Calarcá’, pero no tiene un esquema que le bride protección, tanto a él como a su familia.
De igual forma, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, calificó como “indignante” la situación de inseguridad que vive su territorio: “Llevamos meses pidiéndole a la UNP que brinde protección. Estos delincuentes se pasean por todo lado con la protección de la UNP. Señor director, asuma su responsabilidad”.
Volviendo a Antioquia, Johnny Marín, alcalde de Toledo, también aseguró ser blanco de amenazas. Así la situación sea grave para él, solamente cuenta con un vehículo sin blindaje. El mandatario pidió reforzar las garantías.
“En varias ocasiones han intentado disminuir mi esquema de protección. Es justo que nos entreguen las protecciones mínimas”, dijo. La misma situación le ocurre al alcalde de San Rafael, Eduin Giraldo.