Gobierno del presidente Petro abrió diálogo de paz con el Clan del Golfo
Una de las representantes del Gobierno en la mesa de diálogo será María Gaitán Valencia, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán
Noticias RCN
04:00 p. m.
Se conoció la resolución con la que el Gobierno Nacional de Colombia abrió una mesa de diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Con la resolución 257 de 2024 "se autoriza la instalación de un Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dictan otras disposiciones", se puede leer en el documento.
Lo que se sabe de la apertura del diálogo con las AGC
La resolución, emitida el pasado 8 de julio, señala que el diálogo se hará entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y los de la Estructura Armada Organizada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo.
"El Espacio de Conversación Sociojurídico estará dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley", se puede leer en la resolución.
El jefe negociador de los diálogos será Álvaro Jiménez Millán, quien cumplirá el rol de "Coordinador representante del Gobierno nacional en el Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia".
Además, el Gobierno Nacional estará representado por María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica; Armando Custodio Wouriyu, presidente de la Onic (Organización Nacional de Pueblos Indígenas); Víctor Negrete Barrera, sociólogo y director de la Fundación del Sinú; y Águeda Plata Gómez, directora de la Unidad de Víctimas en el Magdalena Medio.
¿Quién es Álvaro Jiménez Millán, jefe negociador de la mesa de diálogo con el Clan del Golfo?
El nuevo jefe negociador asignado por el presidente Petro es un hombre que ya cuenta con experiencia en el área.
Jiménez Millán, politólogo de profesión, ha trabajado como columnista en varios medios de comunicación y ha trabajado en la campaña Colombiana contra Minas, además, es miembro fundador del Sehlac (Seguridad Humana para América Latina y el Caribe).
Asimismo, se ha desempeñado como vocero del movimiento M-19 en las negociaciones de paz y como garante de los diálogos entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN.