Gobierno aclara que alias Pichi no es gestor de paz
Desde la Consejería Comisionada de Paz informaron que Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, no es gestor del paz.
Noticias RCN
07:07 p. m.
La Consejería Comisionada de Paz aclaró que Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, no es gestor de paz.
"No ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente", aseguró la entidad.
¿Quién es alias Pichi?
En las últimas horas, hizo eco la liberación de Camargo, uno de los narcotraficantes más peligrosos. Al nororiente del país también es conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga.
Pichi comenzó su accionar delictivo en el barrio San Rafael, Bucaramanga. Con el paso del tiempo, escaló posiciones en la organización criminal hasta convertirse en la cabeza del narcotráfico en la capital santandereana.
Su captura se dio en 2015. Cuando todo parecía indicar que su carrera criminal iba a acabar, logró escaparse en medio de una cita médica. Posteriormente, Pichi salió de Bucaramanga y se escondió en Medellín.
En la ciudad antioqueña fortaleció su organización. Para diciembre de 2020, fue recapturado en Medellín. Sin embargo, hace tres meses, obtuvo su liberación por orden judicial.
Lo que hizo que Pichi volviera a estar en el ojo del huracán fue la posibilidad de que lo designaran como gestor de paz.
La aclaración del Gobierno
"Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso", con esta frase, el Gobierno aclaró que el temido narcotraficante no tendrá ese rol.
Las designaciones de gestores de paz son facultades del presidente de la República, acorde al artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el decreto 1175 de 2016.
La Consejería Comisionada enfatizó que "esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada".
Como Pichi no es representante ni vocero de alguna estructura criminal que está en mesas de diálogo, no cumple con los requisitos para que sea designado gestor de paz.