CANAL RCN

Gobierno aclara qué ayudas se pueden entregar a los damnificados de la tragedia en Mocoa

El presidente Santos destacó que hasta el momento se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas y 200.000 tapabocas, y se encuentran en operación 31 carrotanques para la distribución de agua y cinco plantas potabilizadoras.


Noticias RCN

abr 03 de 2017
08:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos realizó desde Mocoa (Putumayo) un balance de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno para auxiliar a los habitantes de Mocoa, ciudad de más de 45.000 habitantes.

Al respecto, precisó que la fase que comienza este martes es la de "prevención y salud pública" con una "campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis A, varicela, tos ferina y antirrábica". (Vea también: Presidente Santos declara emergencia económica, social y ecológica en Putumayo)

Las ayudas se recibirán a partir de las 10:00 a.m de este martes, en las sedes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional de todo el país.

Se requieren con vital importancia:

- Elementos de aseo.
- Kits de cocina.
- Colchonetas.  
- Frazadas.
- Ropa nueva para adultos y niños, ropa interior nueva para adultos y niños, pañales. 
- Alimentos como aceite, granos, panela y enlatados. 
En materia de albergues, el mandatario indicó que hay cinco que están en proceso de instalación, dotados de agua, luz y alimentos.

"Hay 2.700 personas en los albergues y la idea es evacuar los colegios lo más pronto posible para que los niños puedan regresar a clases", comentó.

Asimismo dijo que la cifra de muertos por la avalancha que destruyó parte de Mocoa subió a 273. (Vea también: Así se ve desde el aire la devastación que dejó la avalancha en Mocoa)

"Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos", dijo Santos en una declaración a periodistas en la capital del sureño departamento de Putumayo.

Añadió que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.

La catástrofe natural en la capital de Putumayo fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes. (Vea también: Decenas de personas afectadas por la avalancha en Mocoa llegan a los albergues a pasar la noche)

El jefe de Estado declaró este lunes la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.

Santos añadió que se está en "pleno proceso de identificar a los damnificados. Ya hay 255 personas registradas y esperamos cerrar ese registro de aquí al final de semana".

El presidente destacó además que hasta el momento se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas y 200.000 tapabocas, y se encuentran en operación 31 carrotanques para la distribución de agua y cinco plantas potabilizadoras. (Vea también: Desde el aeropuerto militar de Catam se coordina el traslado de cerca de 60 toneladas en ayudas a Mocoa)

"Ánimo Mocoa, ánimo Putumayo", puntualizó el presidente, quien agradeció a los colombianos las demostraciones de generosidad que calificó de "impresionantes" y anunció que pernoctará en la ciudad para continuar con las labores mañana. 

Mocoa necesita la solidaridad de Colombia. Usted puede hacer su donación en las siguientes cuentas:

NoticiasRCN.com /EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias