Gobierno activará mecanismos para pedir a EE. UU. la extradición de Salvatore Mancuso
El Gobierno Nacional estaría alistando por protocolos para solicitar la extradición del exjefe paramilitar de las AUC.
Laura Alturo
02:11 p. m.
Este 26 de julio se conoció que el Gobierno Nacional está preparando los mecanismos necesarios para solicitar a Estados Unidos la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien recientemente fue designado por el presidente Petro como gestor de paz.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que el Ministerio de Justicia y la Cancillería trabajan para concretar su traslado a territorio nacional, al considerarlo "imprescindible" para el cumplimiento de su rol como gestor.
Asimismo, el Gobierno reiteró que la extradición de Mancuso y su participación en este proceso no lo eximirán de cumplir las exigencias que deriven de la sala de Justicia y Paz, ni de cualquier responsabilidad penal o comparecencia frente a los entes judiciales.
El anuncio del presidente Gustavo Petro del reconocimiento de Mancuso como gestor de paz exAUC respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz
Vea también: Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional tumbar la ley de ‘paz total’ por vicios en la aprobación
Así será la gestoría de paz de exparamilitares
En un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se estableció que la seguridad de los excombatientes será la prioridad en este proceso que inicia. Además, indicó que varios exmiembros de las Autodefensas unidas de Colombia han enviado su solicitud para acogerse a la gestoría de paz impulsada por el actual Gobierno.
En cuanto a las peticiones, la Oficina dijo que se encuentran en estudio y que cualquier decisión que se tome al respecto "respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países".
Los exAUC que sean elegidos como gestores de paz deberán asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en casos de despojo de tierras, desapariciones forzadas y otros delitos que siguen sin esclarecimiento.
Se espera, además, que los portes de estos gestores puedan ser verificables por las víctimas y el país, con el fin de tenerlos en cuenta e incluirlos en los procesos de dejación de armas y la transición al Estado de derecho para aquellos que retomaron las armas tras los acuerdos de 2005.
Le puede interesar: Grupos armados ilegales han reclutado 73 menores durante el 2023
Según la información compartida, la OACP será la encargada de hacer seguimiento a las tareas de los gestores, "advirtiendo que cualquier incumplimiento motivará la revocatoria de los roles".
La designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran
El llamado del alto comisionado
El documento conocido este miércoles también incluye un rechazo por parte del Gobierno Nacional, sobre cualquier presión o amenaza en contra de magistrados, jueces o fiscales, al frente de los procesos que transcurren contra exparamilitares.
El alto comisionado expresó que el actual Gobierno espera dar continuidad y cumplimiento a los acuerdos pactados durante el proceso de paz con las AUC propiciado por el expresidente Álvaro Uribe, extendiendo la invitación a grupos como las AGC y las ACSN para atener el llamado de las víctimas y el pueblo colombiano.
Finalmente, sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la Oficina afirmó que "ante la ausencia de resultados concretos y faltas a la discreción que amerita el proceso", se decidió revocar algunas de las resoluciones de facilitación de paz con sus integrantes.