Gobierno alista decreto que fijaría los incrementos en avalúos catastrales para 2024
El documento contempla ajustes en los avalúos de predios urbanos y rurales, a partir del próximo 1 de enero del 2024.
Noticias RCN
04:19 p. m.
Llega el fin de año y con él nuevas decisiones del Gobierno Nacional frente a las directrices que se implementarán para el próximo periodo en ámbitos económicos, políticos y sociales.
Esto incluye el ajuste en los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales, cuyo borrador de decreto está listo y disponible para su revisión a través de la página web del Departamento Nacional de Planeación.
En el documento, que entraría a regir a partir del 1 de enero del 2024, se determina el ajuste anual de los avalúos catastrales para los previos urbanos, rurales y aquellos dedicados a las actividades agropecuarias.
Vea también: ¿Qué es la Unidad de Valor Básico y cuánto aumentarán algunos productos y servicios para el 2024?
¿De cuánto será el ajuste del avalúo catastral?
De acuerdo con lo dispuesto en el borrador de decreto, los avalúos catastrales de predios urbanos no formados y no actualizados durante la vigencia del 2023, tendrán un reajuste del 4,51% a partir del otro año; al igual que aquellos predios rurales con las mismas características.
De otro lado, los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias, no formados y no actualizados durante la vigencia del 2023, tendrán un incremento en el avalúo del 2,55%. Cabe resaltar que estos espacios son aquellos registrados en la base catastral con destinos económicos por actividades agropecuarias, agrícolas, pecuarias, acuícolas, agroindustriales, agroforestales y de infraestructura relacionada con estas tareas.
Para aquellos predios rurales o urbanos, que hayan sido formalizados o actualizados en 2023, el reajuste será establecido conforme a los procesos de formación o actualización catastral.
¿Hay excepciones para el incremento del avalúo catastral?
El decreto presentado por el Gobierno estima también una excepción que aplica únicamente a los predios ubicados en Bogotá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la ley 601 de 2000.
Le puede interesar: Estos son los productos y servicios que quedarán desindexados del salario mínimo
Asimismo, están exentos del reajuste los correspondientes a catastros descentralizados, los cuales pueden calcular un Índice de Valoración Predial (IVP) diferencial para su avalúo.
Es importante mencionar que en caso de aprobarse y firmarse el decreto, aplicaría a las propiedades a partir del 1 de enero del 2024. Antes de que esto suceda, el documento debe ser enviado al Ministerio de Hacienda para su revisión y sancionado finalmente por el presidente de la República.