Gobierno anuncia reanudación de diálogos con las disidencias de 'Iván Mordisco'
Las conversaciones fueron suspendidas tras lo sucedido en El Plateado, Cauca, de cara a las elecciones de octubre.
Noticias RCN
09:03 a. m.
Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de negociaciones con las disidencias de las Farc, anunció la reanudación de las conversaciones con la estructura de 'Iván Mordisco', que fueron suspendidas tras lo sucedido en El Plateado, Cauca.
Con un video, la delegación indicó que las reuniones programadas se retomarán, con el fin de poner en marcha el paquete de protocolos aprobados durante la primera sesión.
"Después de dos semanas de la suspensión y receso que se decretaron los de Estado Mayor Central de las Farc-EP para hacer sus consultas, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz", señaló González Posso.
Además, reiteró que desde la delegación de Gobierno se trabajará para poner en marcha el paquete de acuerdos aprobado para "el respeto de la población civil".
Vea también: "Negociación política prematura", presidente Petro sobre la mesa de diálogos con el EMC-Farc
¿Qué ha pasado con las negociaciones entre las disidencias y el Gobierno?
El pasado 5 de noviembre, las disidencias de las Farc emitieron un sorpresivo comunicado en el que anunciaban la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. Allí anunciaban el inicio de un proceso de consulta interna.
La comunicación llegó después de las elecciones regionales del 29 de octubre, sobre las cuales expresaron que habían ganado “las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, y rechazaron los desmanes ocurridos durante y después de la jornada electoral.
Cabe anotar que días antes, una columna de esta estructura se había tomado el municipio El Plateado, Cauca, impidiendo el ingreso de la Fuerza Pública y el despliegue de los operativos de seguridad de cara a los comicios.
Respecto a la mesa de diálogos, los disidentes aseguraron que atravesaban una crisis y que existía peligro de "un rompimiento de manera definitiva". Argumentaron además que la suspensión obedecía a “constantes incumplimientos” de los acuerdos pactados con el Gobierno.