Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'
El ministro de Defensa entregó los resultados del consejo de seguridad instalado en Cauca, luego del ataque de las disidencias de las Farc en contra de la estación de Policía de Morales.
Noticias RCN
08:43 p. m.
Este 23 de mayo, el presidente Gustavo Petro llegó a Morales, Cauca, para atender la situación de orden público que se ha venido presentando ante los ataques armados de las disidencias de las Farc en contra de las autoridades y la población civil.
Junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula Militar y de Policía, fue instalado un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán, para plantear las estrategias que permitan hacer frente a los graves hostigamientos y amenazas del grupo armado comandado por 'Iván Mordisco'.
El ministro Velásquez anunció que para el fortalecimiento de la seguridad en el departamento, se coordinó la llegada de 130 hombres de las Fuerzas Militares, y se prevé el arribo de 170 más. Asimismo, se informó la llegada de 100 policías este miércoles, parra reforzar la presencia en las cabeceras municipales.
No habrá un nuevo cese al fuego con las disidencias
Otro de los puntos tocados por el ministro Velásquez tuvo que ver con el cese al fuego y los diálogos con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, sobre lo cual aseguró que la orden explícita del presidente había sido no continuar con ninguno de estos trámites, si no se comprometen a abandonar las economías ilegales.
No puede haber nuevo cese, e inclusive, cualquier conversación en el suroccidente no puede adelantarse, si no es sobre la base del desmantelamiento de sus economías ilícitas
El ministro enfatizó que esta advertencia aplica a las estructuras lideradas por alias Iván Mordisco, contra el cual se ha ordenado una "arremetida total" de la Fuerza Pública.
Refuerzo de la seguridad en el suroccidente del país
En las estrategias planteadas durante el consejo de seguridad también se habló sobre el fortalecimiento del Gaula Militar, así como la planeación de operaciones específicas de las Fuerzas Militares y Policía para las ofensivas contra integrantes del EMC.
Inteligencia y Policía Judicial también entrarían a apoyar las tareas contra las disidencias en esta zona del país.
Además, el ministro indicó que es fundamental la colaboración de la ciudadanía para dar con la captura de los cabecillas del frente Jaime Martínez, así como para la prevención de nuevos ataques en el departamento.