Gobierno asegura que hay disponibilidad combustible para aviones en el país
El presidente de Ecopetrol afirmó que se acordó la importación entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 100.000 barriles adicionales.
Noticias RCN
08:19 a. m.
Tras la alerta de aerolíneas por escasez de combustible para aviones, el Gobierno Nacional se pronunció para dar un parte de tranquilidad. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que hay disponibilidad y que hasta la fecha no ha habido incumplimiento con los distribuidores mayoristas.
Roa dijo que en los últimos meses se ha presentado un incremento en la demanda de combustible del 6%. “Estamos pasando de 35.000 a 37.000 en los últimos dos meses y de 37.000 a 41.000 para los próximos meses", por lo que es necesario importar JeTA1 internacional entre 8% y 10% para atender la demanda.
Explicó que debido a la contingencia que se presentó el 16 de agosto en la refinería de Cartagena, se redujo la obligación del 100% de disponibilidad que tiene Ecopetrol para atender la demanda nacional del combustible de navegación aérea a un 95%.
Sin embargo, se acordó la importación de 100.000 barriles adicionales entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre para cubrir el incremento de la demanda de los próximos meses, y agregó que la refinería de Cartagena ya entró en operación normal.
"Con esto estaríamos recuperando el 100% de disponibilidad de acuerdo a la obligación contraída contractualmente adquirida con nuestros distribuidores mayoristas y decidir que prácticamente estaríamos retornando de un déficit que tuvimos durante la emergencia que nos hizo reducir la disponibilidad de 99% a 95% volverla a recuperar a partir del 1 de septiembre".
El país tiene la garantía del abastecimiento de combustible para aviones: minminas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que hay combustible de aviación y Colombia tiene la garantía de abastecimiento.
"Hemos adelantado durante toda esta semana una serie de acciones que vamos a profundizar y mantener durante esta semana que tienen que ver con todo el monitoreo de oferta y demanda de combustible para cada una de las aerolíneas y cada uno de los aeropuertos".
Anunció que se iniciarán inspecciones a las comercializadoras para examinar sus inventarios y solicitarán a la Superintendencia de Industria y Comercio acciones para verificar posibles fluctuaciones y "verificar por supuesto las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia".