Gobierno conciliaría con Thomas Greg en demanda por licitación de pasaportes
Noticias RCN conoció que en la reunión del comité de conciliación de la Cancillería hubo posiciones divididas, sin embargo, se acordó conciliar con TGS.
Noticias RCN
04:47 p. m.
Noticias RCN conoció que durante la reunión del Comité de Conciliación de la Cancillería, las posiciones estuvieron divididas; sin embargo, acordaron conciliar con la firma Thomas Greg & Sons respecto a la demanda por 117.000 millones de pesos que puso la empresa a la Nación luego de que se declarara desierta la licitación de pasaportes en la que participaba como único oferente habilitado.
Thomas Greg demandó a Cancillería por perjuicios de sus derechos económicos
En el documento que fue radicado por el abogado de la Unión Temporal de Pasaportes 2023, Juan Pablo Estrada, la firma advertía que al declararse desierto el proceso se generó “un perjuicio de sus derechos económicos, tal y como lo advirtió la Procuraduría General de la Nación (…) donde expresó que las actuaciones del Fondo podrían generar un daño antijurídico al proponente”.
En contexto: Cancillería abrirá nueva licitación para expedición de pasaportes
La misiva agregaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en una conducta inadecuada porque para la UT de pasaportes 2023 no era posible declarar desierto el proceso de licitación porque solo presentó una oferta.
Decisión de Cancillería sobre conciliar será llevada ante la Procuraduría
Por esta razón, el comité de la Cancillería se reunió para evaluar su posición frente a la demanda y la posibilidad de buscar un acuerdo con la contraparte. Esta decisión será llevada mañana, 15 de diciembre, a la Procuraduría en una diligencia de conciliación.
La determinación del comité se dio a pesar de que el canciller Álvaro Leyva parecía no mostrar intenciones de llegar a un acuerdo con la empresa que lleva a cargo del suministro de pasaportes más de 17 años. Según se conoció, el funcionario consideraba que esto iba en contra de lo que busca el presidente, que ha sido muy claro al ordenar que en su Gobierno no haya licitaciones con un solo oferente.