Gobierno da continuidad al contrato del Túnel de La Línea al consorcio que lo tenía
La obra deberá estar lista el 30 de noviembre de 2016. El contrato se había visto amenazado por una posible caducidad por supuestos incumplimientos.
Noticias RCN
mar 10 de 2015
10:31 p. m.
10:31 p. m.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que el Gobierno Nacional le permitirá al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario continuar con la construcción de la obra del Túnel de La Línea, luego de que el contrato se viera amenazado con una posible caducidad por supuestos incumplimientos de la firma. La obra deberá estar lista el 30 de noviembre de 2016.
"El Gobierno Nacional llegó a un principio de acuerdo con la Unión Temporal Segundo Centenario para terminar las obras del Túnel de La Línea, que incluyen obras a cielo abierto, túneles y viaductos, más el túnel como tal. Es un acuerdo de voluntades que permiten reiniciar las obras con la garantía de los recursos para finalizar el proyecto que debe estar listo el 30 de noviembre de 2016", explicó la jefe de la cartera de Transporte.
Abello agregó que, "como resultado del acuerdo, todos los recursos necesarios para ejecutar las obras, entrarán a ser administrados por una fiducia, garantizando el dinero para ser ejecutadas, para lo que se designó un comité con la participación del Estado, del interventor y del contratista".
Para completar lo que resta del Túnel de La Línea, el Gobierno junto al consorcio acordó usar 327.000 millones de pesos, los cuales provienen de la aseguradora del contrato, recursos propios del contratista y aportes que incluyen maquinaria, formaleta de revestimiento y plantas de trituración, asfalto y concreto, aportes del Gobierno por conciliación de reclamaciones de la ola invernal.
Según indicó la ministra, el acuerdo está sujeto a que el consorcio cumpla con la constitución de la fiducia y al desembolso de los recursos iniciales por parte de la aseguradora; al momento en el que esto se verifique, las obras deberán iniciarse en la semana del 23 de marzo.
El Gobierno verificará los avances parciales de las obras, y en caso de incumplimiento, el contrato se terminará de forma anticipada, a lo que el consorcio "acordó renunciar a presentar reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pago de prejuicios de cualquier tipo".
La fiducia deberá estar constituida esta semana, para abrir una cuenta bancaria a más tardar el 16 de marzo, con el fin que allí se consignen los recursos de la aseguradora este mismo día, y la suscripción de un acuerdo conciliatorio y la presentación ante un tribunal de arbitramento.
Respaldando la posición del Ministerio, Carlos García Montes, director del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) dijo que el acuerdo pactado con los contratistas "tiene veinte metas físicas mensuales que tienen objetivos claros en materia de túneles y viaductos. Serían 24 puentes y 20 túneles cortos que permitirán el desembolso de los recursos a medida que se vayan cumpliendo estas metas, y el revestimiento y la pavimentación del túnel largo, que se terminarán hasta el 30 de noviembre del próximo año".
Según García Montes, con este principio de acuerdo se podrán reactivar las obras en las segundas calzadas entre los municipios de Calarcá y Cajamarca.
En el evento de este martes donde se anunció el compromiso, el ingeniero contratista Carlos Collins, representante del consorcio, solicitó que se respetara la división de trabajo entre él y el Gobierno, puesto que "a ellos les corresponde explicar cómo van las obras, y a mí ejecutarlas. Me comprometo ante el Gobierno y ante el país que el 30 de noviembre de 2016 tendremos esas obras ejecutadas".
Así mismo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó el principio de acuerdo al que llegó el Gobierno con el consorcio y reiteró que la finalización de las obras se debe dar el 30 de noviembre del próximo año, entregando avances mensualmente; así como la terminación anticipada del contrato en caso de algún incumplimiento.
En caso que el ingeniero Carlos Collins no aporte los 30.000 millones de pesos iniciales con los que se reactivarían las obras, también se podría finalizar el acuerdo.
En el comunicado enviado por la Vicepresidencia se aclara que el Estado continúa manteniendo la facultad para iniciar acciones legales en caso de cualquier irregularidad o violación a los acuerdos por parte del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio