Gobierno definió estrategias y nuevo plan de financiamiento para enfrentar el desbalance fiscal de 12 Billones
El director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció las medidas que se van a tomar para suplir el aplazamiento de 12 billones de pesos del presupuesto general 2025.
Noticias RCN
03:27 p. m.
La Presidencia de la República anunció que en las recientes horas se realizó una jornada de planeación estratégica liderada por el presidente y su gabinete.
Nuevo plan de financiamiento del Gobierno para desbalance fiscal de $ 12 billones
En ella, Alexander López, director de Planeación Nacional, reveló cuáles fueron las estrategias que se definieron para abordar el desbalance de 12 billones de pesos en el presupuesto general de 2025.
En primer lugar, se está adelantando un decreto de aplazamiento presupuestal que redistribuirá recursos entre sectores sin afectar los derechos fundamentales de la población ni las garantías sociales.
Así lo confirmó López, quien aseguró que este 16 de enero “un equipo económico presentará el proyecto de decreto de aplazamiento por 12 billones de pesos a cada uno de los sectores, recursos que definitivamente no tocan en concreto los derechos de nuestro pueblo, la garantía que tienen los distintos sectores sociales y especialmente las comunidades”.
Además de esto, dijo que se está contemplando la posibilidad de presentar al Congreso una reforma tributaria o un nuevo proyecto de ley de financiamiento, que subraye la importancia de obtener recursos para áreas clave como educación, salud, deporte y cultura en el país.
El plan también incluye revisar las vigencias futuras, priorizando proyectos incumplidos por contratistas, y aplicar una política de austeridad que reducirá contratos heredados de administraciones anteriores, junto con la cancelación de viajes y campañas publicitarias no esenciales.
Gobierno enfrentará desbalance fiscal de $ 12 billones
López también, confirmó que se está trabajando “en un plan de austeridad que determina un gran recorte, especialmente en aquellos contratos que efectivamente deben ser recortados, entendiendo que venían de gobiernos anteriores y que en buena medida no son necesarios para el Gobierno”.
Finalmente, aseguró que en la discusión se han “mostrado las cifras de manera abierta, transparente y aspiramos que esta situación se dé".
Esto, argumentado a que "hemos mostrado unos resultados económicos que definitivamente pocos países han logrado. Nosotros hemos logrado bajar la cifra de desempleo a un dígito, sigue bajando; la inflación es de las más bajas de Latinoamérica y de las más bajas del mundo; nuestro crecimiento económico es de los más altos en la OCDE”, dijo.
Durante la jornada, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reafirmó el compromiso del Gobierno con la reforma laboral y pensional.
Ramírez dijo que se sigue “avanzando en el trabajo digno y decente que es el desarrollo de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, en términos generales, donde estarán incluidas nuestras reformas laborales, que sigue siendo una prioridad, porque sabemos que Colombia la requiere, la necesita en términos de estabilidad, en términos de formalización y, sobre todo, en términos de formación”.
Las iniciativas buscan promover trabajo digno, formalización y formación laboral, mientras que la reforma pensional prevé beneficiar a tres millones de adultos mayores para reducir la pobreza extrema.
En cuanto a educación, el ministro Daniel Rojas enfatizó la prioridad de garantizar gratuidad en matrículas de educación superior pública, ampliar la cobertura y fortalecer la infraestructura educativa.
A pesar de los retos fiscales, se comprometió a no trasladar los impactos a los sectores más vulnerables.
“Estamos avanzamos en la estructuración, no solamente de lo que viene en el 2025, sino además en hacer un análisis de lo que fue en el 2024 en términos de la construcción y adecuación de nuevos espacios educativos, sedes universitarias, proyectos de infraestructura para el aumento de cobertura en la educación superior pública”, añadió Rojas.