Gobierno desembolsó millonaria suma para software que auditará las presidenciales
Para garantizar la transparencia de las elecciones del 29 de mayo, el Ministerio de Hacienda aprobó el giro para la contratación de auditoría internacional.
Noticias RCN
10:46 p. m.
Este lunes 2 de mayo, Noticias RCN conoció en primicia que el Ministerio de Hacienda dio luz verde para el desembolso de 3 mil 277 millones de pesos para la contratación de la auditoría internacional con el fin de vigilar y garantizar la transparencia en las elecciones de primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.
¿A dónde van estos recursos?
El dinero aprobado por el Gobierno Nacional incluye varios procesos, en el que destacan los escrutinios nacionales y municipales, que habían sido solicitados por el Consejo Nacional Electoral.
Estos recursos serán entregados a la Registraduría Nacional y el CNE está encargado de elegir la firma auditora para la celebración de estos comicios.
Foto: Noticias RCN.
Vea también: Doble verificación garantizaría la transparencia en el preconteo de votos
Doble verificación en el preconteo
Con un doble reporte de los formularios E-14 la Registraduría blindará los resultados de las elecciones de primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo, en vista de lo ocurrido en las elecciones del pasado 13 de marzo respecto a la abismal diferencia de votos entre los resultados arrojados en el preconteo y en el escrutinio.
Por esta razón, el Gobierno Nacional, la Registraduría y demás contralores electorales decidieron establecer nuevos parámetros para proteger los resultados que se arrojen desde el informe preliminar del preconteo.
Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que “se realizará un doble reporte de resultados en los formularios E-14, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben verificar en su totalidad dicha acta”.
Lea además: Registraduría presentó tarjetones y formularios E-14 para primera vuelta presidencial
Cambios en los formularios E-14
Se anunció el rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación. La entidad incorporó nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto de los candidatos.
Respecto a los jurados de votación se diseñó un capítulo especial en su capacitación, con énfasis en el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de asteriscos, único símbolo permitido.
Dentro de las nuevas estrategias está la inclusión de una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales.
Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo. Si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera. Con esto estamos buscando que los datos lleguen de manera correcta, indicó Vega.