Gobierno: en Cuba se discutirá si integrantes de las Farc hacen parte o no de policía rural

El presidente calificó unas declaraciones de la Procuraduría sobre el tema de "malintencionadas y perversas".


Noticias RCN

ene 27 de 2015
02:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al pronunciarse sobre la polémica que se desató por la posible creación de una policía rural de la que pudieran hacer parte los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen una vez que se firme la paz, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que serán los negociadores del Gobierno y las Farc los que discutan ese punto.

"En la mesa se definirá si debe incluir, y en qué zonas debe incluir, esta policía rural a integrantes de las Farc o si por el contrario se desecha está idea", señaló Cristo. 

De igual forma, el ministro del Interior lamentó que la oposición de como un hecho la propuesta que apenas va a comenzar a ser estudiada. 

"Aquí no se está discutiendo el futuro de la fuerza pública en Colombia. Eso ha sido un punto que el Gobierno no discutirá con la guerrilla", apuntó. 

La polémica inició en las últimas horas, cuando el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Francia, fue preguntado por el tema y respondió que aunque no lo había pensado no descartaba que guerrilleros desmovilizados hicieran parte de la policía rural.

A esta respuesta, la Procuraduría respondió con un comunicado en el que aseguraba que el Gobierno se encontraba negociando con las Farc "la estructura de la fuerza pública".

"Propuesta de gendarmería rural con miembros de las Farc ratifica que sí se negocia estructura de la fuerza Pública en La Habana, Cuba. El propio Gobierno acepta que se negocia con las Farc estructura de la fuerza pública al admitir posibilidad de gendarmería con desmovilizados", dice parte del comunicado emitido por el ente de control.

Por su parte, una vez se enteró del comunicado, el jefe de Estado lo calificó de "perverso y malintencionado". 

"Me han informado de un comunicado de la Procuraduría, que me parece un comunicado malintencionado y perverso (…) No es cierto  que estemos negociando nuestras políticas tributarias, las de inversión. Nada de eso es cierto. O que estemos negociando nuestras fuerzas armadas, nuestra policía con las Farc”, dijo Santos.

Ahora, se espera que el procurador general, Alejandro Ordóñez, se pronuncie sobre la polémica en una rueda de prensa que dará en las próximas horas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias