¿Gobierno firmará la salida del país del único chimpancé, tras la muerte de Pancho y Chita?

Buscan sacar del país a Yoko, el único chimpancé que queda en Colombia / Foto: referencia - Freepik.

De concretarse esta iniciativa para llevar a Yoko a Brasil, Colombia se convertiría en el primer país libre de grandes jaulas para simios.


Yhonay Díaz

ago 03 de 2023
01:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la muerte de Pancho y Chita, los chimpancés macho y hembra que fueron sacrificados al fugarse de su jaula en el bioparque Ukumarí, en Pereira, el pasado 23 de julio, se marcó un precedente importante en el país sobre la protección de los animales silvestres.

La muerte de estos dos chimpancés fue una tragedia que podría lograr un futuro significativo con Yoko, el único animal de esta especie que queda en Colombia y que compartía su cautiverio con Pancho y Chita.

El proyecto Gran Simio Internacional (GSI), le propuso al Gobierno Nacional, a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la opción de trasladar a Yoko a un espacio donde habitan más de 50 animales de su especie, en el Santuario de Sorocaba, en Sao Paulo, Brasil.

En contexto: Cronología de la muerte de Pancho y Chita, los chimpancés sacrificados en Pereira

Lo que significa la salida de Yoko de Colombia

En este momento hay una oferta real y es, a través de proyecto Gran Simio Internacional, trasladar a Yoko a Brasil, donde residen otros 50 primates que han sido rescatados de situaciones violentas.

“Yoko es un primate muy improntado por su historia trágica, de hecho, nunca pudo socializar con Pancho y Chita”, indicó la senadora Andrea Padilla. 

Por otro lado, el secretario de GSM, Luis Domingo Gómez, aseguró que “las condiciones de Yoko en Brasil serían las mejores. El Santuario hace un proceso de rehabilitación y podría tenerlo en muy buenas condiciones de vida, aún en cautiverio”.

“Los chimpancés que llegan a este lugar provienen de tráfico ilegal, de abuso en circos, muchos procedentes de parques zoológicos donde han estado solos, Vienen procesos de socialización y de rehabilitación. Yoko incluso podría conseguir una pareja estable en su medio y recibir un tratamiento especializado”, explicó Gómez.

Que Yoko salga del país significa que Colombia sería el primer país en el mundo libre de grandes jaulas para simios

Vea también: ¿Irregularidades en el código rojo por alerta de fuga de los chimpancés 'Pancho' y 'Chita'?

¿El Gobierno está de acuerdo con la salida del Yoko de Colombia?

La senadora y animalista confirmó que la directora del bioparque Ukumarí, donde habita Yoko, “tiene la mayor disposición para materializar esta idea”

Pero para que esto se pudiera hacer efectivo, a Colombia le correspondería desde el Ministerio de Ambiente y el ICA todos los temas zoosanitarios.

“Se requiere que el Gobierno tenga voluntad efectiva y que le manifieste al proyecto Gran Simio Internacional permitir su traslado, a través del Ministerio de Ambiente, la Dirección de bosques y el ICA. Además, que se coordinen todos los detalles con el Gobierno de Brasil el traslado de Yoko”.

Asimismo, Luis Domingo Gómez, también profesor ambiental y animal en universidades de Colombia, aseguró que por el momento “el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, estamos esperando. Pareciera que hay ambiente por todo lo ocurrido, pero hasta el momento no hay una formalidad al respecto”.

Lea, además: Dos chimpancés escaparon del zoológico de Pereira y fueron sacrificados

¿De qué depende el traslado de Yoko a Brasil?

“Todo va a depender del tiempo en el que el Gobierno autorice, también de los resultados de la valoración de Yoko, que puede haber una cuarentena obligatoria, y podría haber un periodo de adaptación física y psicológica para que pueda resistir el traslado”, dijo el profesor Gómez.

El secretario de GSI explicó que el traslado de Yoko lo puede detener su condición física, su estado de salud, “pero el mayor impedimento es de tipo político, que por alguna razón crean que no es conveniente trasladarlo”.

Este tipo de animales gregarios sufren mucho solos, por lo que es posible que Yoko en corto plazo pueda morir por su condición mental al sentirse solo y aislado, sin recibir un tratamiento especializado

Se espera que en los próximos días o semanas el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente se pronuncie frente a esta iniciativa que probablemente le brindaría otras condiciones de vida a Yoko, el único chimpancé que queda en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias