Gobierno se pronunció sobre bloqueos en la vía Panamericana anunciados por indígenas

El Ministerio del Interior se pronunció sobre la posibilidad que haya bloqueos en la vía Panamericana en Cajibío.


Noticias RCN

ago 19 de 2024
12:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El movimiento AISO, el cual representa a varias comunidades indígenas misak del Cauca, anunció bloqueos para el martes 20 de agosto en la vía Panamericana, uno de los carriles más importantes de la región que conecta al suroccidente con el resto del país.

Cuando se han presentado bloqueos en este punto, los municipios aledaños han sido los principales afectados, debido a que se impide el tránsito de alimentos, medicamentos y demás recursos.

Las comunidades exigen la expedición de un decreto en el cual se mencione lo siguiente: "Reconoce al movimiento de autoridades indígenas del sur occidente – AISO como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional".

La firma de un decreto: el centro del problema

Frente a ello, el Ministerio del Interior convocó a los movimientos indígenas a formar un espacio de diálogo que permita analizar la viabilidad de sus exigencias sin riesgo a afectar el tránsito.

RELACIONADO

Indígenas anuncian movilización hacia Bogotá para el próximo 20 de agosto

Entre el 28 de julio y el 1 de agosto, se realizó una mesa de diálogo con el Movimiento AISO con el fin de abordar los incumplimientos denunciados por las comunidades indígenas, tales como las asignaciones provenientes de las carteras ministeriales al movimiento para el próximo año.

La mesa contó con la participación del Ministerio del Interior y otras entidades del Gobierno. Se lograron varios acuerdos: la realización de la mesa permanente hasta el 20 de agosto y la convocatoria para asistir a jornadas en las que buscarían soluciones a las exigencias de las comunidades.

"El Gobierno mantiene la voluntad del diálogo": Ministerio del Interior

Una de las solicitudes del movimiento era emitir un decreto para "reconocerlos como autoridad tradicional indígena de carácter público especial nacional". Para este asunto, el ministerio informó que se requerían tener en cuenta varios aspectos.

Actualmente, esta solicitud se encuentra en la fase de consulta pública, la cual tiene como fin recibir opiniones por parte de la ciudadanía sobre la normativa del decreto.

"Por lo anterior se convocó al movimiento AISO para una reunión técnica de revisión de los comentarios, en la cual las autoridades, en vocería de los líderes de la mesa, manifestaron renuencia", aseguró el Gobierno.

RELACIONADO

Indígenas anuncian movilización hacia Bogotá para el próximo 20 de agosto

La ley obliga que todos los decretos o actos administrativos deben contar con una revisión por todas las entidades firmantes, para que haya una constancia jurídica y no correr el riesgo que lo tumben.

Desde el Gobierno anunciaron que seguirán apostándole a la mesa: "Mantiene la voluntad de diálogo franco y abierto por lo cual las vías de hecho no son una alternativa de solución para llegar acuerdos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias