Gobierno invertirá más de $20 mil millones para construcción de dique en La Mojana
El presidente Iván Duque señaló que con el dinero se construirá un dique de mayor capacidad, con el propósito de evitar futuras inundaciones.
Noticias RCN
06:38 p. m.
El Gobierno Nacional anunció una inversión de más de 20.000 millones de pesos que se destinarán para las obras de reconstrucción del dique del río Cauca, el cual se rompió en los últimos días, a la altura de La Mojana, en el corregimiento Cara de Gato, en Sucre.
Vea también: Gobierno negó decreto que restringe movilidad a quienes no estén vacunados en Sucre
Luego de un Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades revelaron que ya son cinco los corregimientos afectados que dejan, hasta el momento, aproximadamente 1.750 damnificados, es decir, unas 350 familias; y 7.000 hectáreas inundadas.
“Les di instrucciones al Ministerio del Interior y de Agricultura, al director del Dapre, la Consejería Presidencial para las Regiones y la UNGRD, para que hicieran presencia en La Mojana. Después del PMU se decidió adelantar una intervención en la zona de ‘Caregato’, municipio de San Jacinto del Cauca”, dijo el presidente Iván Duque.
El mandatario señaló que con el dinero invertido se construirá un dique de mayor capacidad, “con el propósito de evitar futuras inundaciones e iniciar un proceso de solución estructural en la región de La Mojana”, añadió.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que el proyecto se demoraría alrededor de 120 días.
“Se han activado todos los planes de contingencia frente a los demás municipios para prevenir estas afectaciones. Ha sido la instrucción del presidente Duque trabajar de la mano de los gobernadores de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba para acelerar todos los procesos de solución estructural”, puntualizó.
Le puede interesar: Capturan a 18 presuntos extorsionistas pertenecientes al Clan del Golfo en Sucre
Mientras tanto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en conjunto con la Armada y el Ejército, seguirán adelantando las obras de mitigación y obras de contención.
"Seguiremos en esta atención a todos los afectados en un plan coordinado con el Ministerio de Agricultura, para también poder atender las pérdidas de los ganaderos y los cultivos de arroz", agregó el jefe de la cartera de Interior.