Gobierno lanzó iniciativa para que mujeres privadas de la libertad puedan cursar programas de educación superior
La iniciativa destinará 6.000 millones de pesos para garantizar el acceso gratuito a la educación superior de 100 mujeres privadas de la libertad.
Noticias RCN
06:32 p. m.
El Gobierno Nacional anunció en las recientes horas el lanzamiento del programa ‘Códigos de Paz’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza con entidades como el INPEC, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional.
Mujeres privadas de la libertad podrán acceder a educación superior
La nueva idea destinará 6.000 millones de pesos para garantizar el acceso gratuito a la educación superior de 100 mujeres privadas de la libertad.
A través de este fondo, las beneficiarias podrán cursar estudios técnicos, tecnológicos o universitarios en modalidades virtuales o a distancia.
Cubriendo hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes por semestre, el programa asegura transparencia al canalizar los recursos directamente a las instituciones educativas mediante el ICETEX.
Las participantes tendrán hasta seis años para completar su formación, ya sea desde el primer semestre o continuando estudios previos.
Muchas de estas mujeres sufren condiciones de hacinamiento y cuentan con acceso limitado a oportunidades educativas y de resocialización.
Así funcionará programa ‘Códigos de Paz’
Por eso, ‘Códigos de Paz’ busca cerrar estas brechas al ofrecer una herramienta poderosa para la reintegración social y la reducción de la reincidencia.
La convocatoria, abierta del 14 al 30 de enero de 2025, se centrará en seleccionar a mujeres con potencial y compromiso, brindándoles la oportunidad de transformar su futuro.
Este programa no solo les permitirá alcanzar una educación superior, sino también reescribir sus historias y contribuir activamente a la sociedad.
Según Angela María Buitrago, ministra de Justicia y del Derecho, "en el camino de la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad, el 'Código de Paz' garantiza que, si la mujer sale en libertad domiciliaria, condicional o por utilidad pública, continuará con el beneficio. Queremos que esta sea una oportunidad real, que puedan soñar con terminar su carrera profesional”.
Para la jefe de cartera, “este es un primer paso para garantizar que todo ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho a la educación. Este fondo es una ventana que se abre hacia el conocimiento, porque solo el conocimiento y el saber nos harán libres como sociedad”.