Gobierno llama a las disidencias como "Farc-EP" y anuncia acuerdo para el cese bilateral

El Gobierno Nacional anunció la creación de un protocolo de verificación y monitoreo sobre el cese al fuego bilateral temporal.


Noticias RCN

feb 08 de 2023
06:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 8 de febrero, en medio de las múltiples controversias que se han presentado en el marco de las políticas de ‘paz total’ y el nombramiento de voceros y gestores para el acompañamiento de los procesos con los diferentes grupos armados, el Gobierno Nacional hizo un nuevo anuncio.

Esta vez, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informaron sobre el establecimiento de un protocolo pactado junto al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que permitirá monitorear, verificar y hacer veeduría al cese al fuego bilateral temporal anunciado anteriormente.

Con esto, el Gobierno espera emitir los conceptos técnicos y las recomendaciones necesarias para prevenir incumplimientos en este acuerdo con miras a la desarticulación de este grupo al margen de la ley.

Cabe señalar que, entre las estipulaciones del Ministerio y la Oficina, se recalcó que en ninguno de los ceses pactados se suspende “el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho”, por lo que la Fuerza Pública deberá continuar con sus funciones de seguridad y defensa en todo el territorio.

Se espera que este mecanismo de veeduría cuente con el apoyo nacional, local e internacional necesario para su materialización. Además, se designó entre los acompañantes a algunos miembros de la sociedad civil y a la Iglesia católica.

Vea también: Hijo de 'La Gata' fue dejado en libertad para ser facilitador de paz

De disidencias a Farc-EP

Uno de los detalles que ha llamado la atención en este comunicado del Gobierno es respecto a la denominación que se le ha dado a la guerrilla, a la cual se han referido como Farc-EP y no como una disidencia de las extintas Farc.

Aunque por ahora no se tiene clara la razón del Gobierno Nacional para referirse de esta manera al grupo armado; sí se sabe que buscará un desescalamiento las confrontaciones armadas.

Otro punto importante de lo anunciado recientemente, es que el cese al fuego no servirá como un salvoconducto para el tránsito o permanencia de los guerrilleros en las cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de Policía o vías primarias.

Este paso permitirá abordar, a la mayor prontitud posible, asuntos propios de las hostilidades a partir del escenario de conversaciones

Entretanto, la orden para la Fuerza Pública es la de seguir actuando siempre y cuando se respeten los puntos del pacto y los compromisos con las Farc-EP.

Le puede interesar: ¿Pagar por armas a delincuentes?: la polémica propuesta del Ministerio del Interior para reducir inseguridad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias