Gobierno Nacional se pronunció tras el asesinato de dos campesinos en Cauca

Asocaña denunció el fallecimiento de dos personas de su gremio en medio de las disputas territoriales.


Noticias RCN

feb 07 de 2023
05:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 6 de febrero, Asocaña denunció el asesinato de dos trabajadores del gremio en medio de las disputas territoriales que se viven en varios municipios del norte del Cauca, en donde además se han registrado dos heridos y un desaparecido en los últimos días.

Tras darse a conocer el asesinato de los dos trabajadores, la vicepresidencia de Colombia rechazó los actos que se han presentado en las últimas semanas en el norte del Cauca y solicitó a la Fiscalía empezar las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables. Además de enviar un mensaje a la comunidad de este departamento.

“Instamos a las autoridades indígenas, afrocolombianas y campesinas, así como a las y los trabajadores, a las entidades del gobierno departamental del Cauca y a sectores empresariales y gremiales, a mantener la disposición al diálogo y la concertación como vías de superación a los actuales conflictos de tierras en el norte del departamento. Hacemos un llamado a sostener y profundizar los avances ganados en la mesa de diálogo del Norte del Cauca, que ha logrado 100 días de no agresión y de diálogo transparente, pacífico y constructivo”, afirmó el comunicado del Gobierno Nacional.

Lea también: Dos trabajadores fueron asesinados en Cauca en medio de pleitos por invasión de tierras

De igual forma, recordó que el objetivo de este Gobierno es poder llegar a la paz total y que la violencia simplemente divide a los diferentes medios.

“Los violentos buscan dividirnos y desestabilizar las apuestas para alcanzar la Paz Total en los territorios. Como Gobierno del Cambio nos comprometemos a orientar los esfuerzos del Estado en acompañar y garantizar los Derechos Humanos, la Paz Total y la dignidad”, finalizó el comunicado.

Contexto

Los primeros reporten de las autoridades confirmar que los hechos se registraron en la vereda El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca. Según información de Asocaña, los trabajadores asesinados pertenecían a Incauca y se encontraban realizando labores agrícolas cuando fueron atacados por invasores que portaban armas de fuego.

Le puede interesar: Atención: La Fiscalía cierra la sede de Tarazá en Antioquia por amenazas y presencia de grupos armados ilegales

“Este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión”, señaló Incauca en un comunicado.

Asimismo, la corporación rechazó los ataques a la propiedad privada que han venido protagonizando algunas comunidades indígenas desde diciembre del 2014, y exigió la liberación del campesino que permanece secuestrado.

Vea también: Ya llegó la maquinaria que prometió el Gobierno a La Mojana: ¿Qué viene ahora?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias