Gobierno: peligro de extinción de tortugas Carey e inseguridad motivan el cierre de Playa Blanca
Los graves problemas ambientales y los delitos que se han presentado en la zona han puesto en peligro de extinción a las tortugas Carey.
Noticias RCN
may 16 de 2018
09:59 a. m.
09:59 a. m.
Ante la necesidad de implementar medidas que permitan la protección y conservación de la tortuga carey dentro de sus ciclos vitales, el Ministerio de Ambiente ha solicitado el cierre paulatino del sector norte de Playa Blanca en la isla de Barú, donde se desarrolla el proceso de anidación de esta especie que ha disminuido sus tamaños poblacionales en todo el mundo.
"Nos hemos reunido con funcionarios de Minambiente con el fin de conocer el acto administrativo mediante el cual se toman algunas medidas referentes al cierre paulatino de una franja de playas en Playa Blanca", expresó el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra.
Continuando con las acciones enmarcadas en la recuperación integral de Playa Blanca, sector insular de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución "por la cual se impone la medida preventiva de cierre gradual del sector norte de la unidad de playa denominada Playa Blanca – Isla Barú, Cartagena".
Lo anterior se hace teniendo en cuenta los graves problemas ambientales, y delitos que se han presentado en la zona, lo que ha puesto en peligro de extinción a las tortugas Carey, que anidan en este único punto en el departamento de Bolívar durante los meses de mayo y junio.
Es por ello que la alcaldía comenzará a diseñar a partir del próximo martes 22 de mayo de 2018, el plan de acción con el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional y local para establecer las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina.
NoticiasRCN.com