¿Gobierno Petro debe replantear la estrategia de la política de paz total?

Foto: Presidencia de Colombia

Analistas consultados por Noticias RCN.com explicaron si el Ejecutivo debe cambiar la estrategia de negociación con los grupos armados.


Karol Galindo

ago 14 de 2023
04:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido diferentes impasses que han afectado su credibilidad respecto al futuro de las negociaciones con los grupos armados con los cuales ha tenido acercamientos durante el último año.

La paz total es uno de los principales propósitos del primer Ejecutivo de izquierda, sin embargo, entre incumplimientos, fallas en la comunicación y errores técnicos han generado que los colombianos duden del futuro de las conversaciones.

¿Cómo están los acercamientos con los grupos?

Actualmente, el Gobierno solo tiene establecido un cese bilateral y es con el grupo armado del ELN. Justo este lunes 14 de agosto fue instalado el cuarto ciclo de conversaciones entre los equipos negociadores. Para las partes será fundamental discutir el avance del cese bilateral y la participación de la población civil.

Por el lado de las disidencias, el Ejecutivo actualmente adelanta conversaciones con el Estado Mayor Central liderado por ‘Iván Mordisco’. Negociaciones que se han visto empañadas por la ola de violencia que se ha registrado en las últimas horas y que ha dejado uniformados de la Fuerza Pública fallecidos.

Respecto a la disidencia de la Segunda Marquetalia liderada por ‘Iván Márquez’, la negociación con ese grupo armado no ha tenido mayor comunicación desde que se habló de la supuesta muerte del líder guerrillero, hecho que sería falso después de haberse conocido un audio del mismo Márquez confirmando que estaría vivo.

Lea también: Inicia el cuarto ciclo de diálogos con el ELN: estos son los puntos clave del Gobierno

En el caso del Clan del Golfo, los acercamientos quedaron suspendidos por el continuo actuar del grupo delincuencial en las regiones del país y el avance del negocio del narcotráfico que ha rechazado el mismo presidente.

Finalmente, sobre las negociaciones adelantadas por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada no se ha conocido mucho. El Ejecutivo estaba sosteniendo acercamientos, pero no ha habido ninguna decisión unánime de las partes.

¿Debe replantearse la paz total?

La política ha tenido más críticas que apoyos, esto teniendo en cuenta el continuo actuar violento de los grupos armados.

Sobre si el Gobierno debe replantear la estrategia de la paz total, el analista y consultor Carlos Andrés Arias aseguró que deben modificarse los lineamientos estrictos para esa negociación.

“No es el cómo aborda las discusiones, sino los hitos de esas negociaciones. Todas las negociaciones de paz han tenido por lo menos un parámetro de negociación, en donde cada uno de los grupos al margen se les señala si se va a seguir negociando en medio del conflicto armado, o si inicialmente va a haber un cese al fuego para generar la negociación”, explicó Arias.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los escuderos más leales del presidente Gustavo Petro?

El consultor además aseguró que el Gobierno “no tiene tan claros cuáles son los hitos con esos grupos armados con los que está negociando. La particularidad de cada uno de esos grupos, debería establecer que haya un parámetro de límite de negociación para poderlo hacer más claro con cada uno”.

Según Arias, el Gobierno debe establecer cronogramas de negociación y anunciar públicamente quiénes van a ser los interlocutores válidos para los acercamientos. También aseguró que debe haber una transformación de la figura que ha venido ejerciendo el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

“No tiene la capacidad humana ni el don de la oblicuidad de para estar con todos los grupos y que cada uno tiene unas particulares ideológicas y dinámicas propias”, explicó Arias.

Lea además: Consejo de Estado anuló la elección del senador César Augusto Pachón Achury

Por su parte, el columnista y analista Alejo Vargas aseguró que el Gobierno debe ser más específico en la definición de los objetivos de la negociación.

“Debe haber cambios. El primero puede ser un cambio en los alcances de la misma, está bien que la paz total pretenda que se acabe con la violencia, pero una política para cuatro años es muy poco probable que logre eso, en ningún caso. Restringir esos objetivos es un primer elemento”, afirmó Vargas.

Y reiteró el columnista: “También es fundamental la revisión toda la política de seguridad regional y ciudadana. Eso crea mal ambiente porque se está reflejando que no hay una política de seguridad que sea suficientemente eficaz para el actuar de la Fuerza Pública”.

¿Se verá afectado el Gobierno en elecciones regionales?

Toda la coyuntura de paz total se da en medio de la campaña electoral de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Sobre si el Gobierno se verá afectado en los comicios, el consultor Arias consideró que sí por la percepción de los colombianos.

“Si va a afectar porque la gente tiene miedo y porque hay un descrédito de lo que ha sido la gestión del Gobierno en los temas de seguridad que hay en las regiones”, explicó Arias.

Lea también: Sin el liberalismo, Julián Bedoya comenzó su campaña por la Gobernación de Antioquia

Por su parte, Vargas consideró que no debido a que existe una dinámica electoral regional: “Eso tiene algún efecto, pero no tanto porque las elecciones regionales tienen lógicas distintas, la gente en la región va a votar por el alcalde, el gobernador, sin tener en cuenta quién está en la Presidencia, o que tan buena o mala relación tiene. Los temas de confianza regional son los que más inciden”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias