Gobierno Petro prioriza nombramientos políticos y no de carrera diplomática, dice sindicato de la Cancillería
María Angélica García, presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), expresa inconformismos sobre el tema.
Karol Galindo
04:03 p. m.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro está a un poco más de un mes de cumplir su primer año de administración, esto en medio de diferentes anuncios, políticas y estrategias que han rodeado al primer Gobierno de izquierda en Colombia.
Un tema que ha sido cuestionado al Gobierno es el nombramiento de políticos y personas allegadas al ejecutivo en cargos diplomáticos y consulares, esto a pesar de que el mismo presidente, en su momento, aseguró que dichos cargos en el exterior deberían ser ocupados por funcionarios que pertenezcan a la carrera diplomática y consular.
Entre los funcionarios que han sido cuestionados en medio de la gestión del Gobierno están los embajadores en Venezuela, Armando Benedetti; en Argentina, Camilo Romero; en Nicaragua; León Fredy Muñoz; en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; en México, Álvaro Moisés Ninco, entre otros cargos.
Molestias por parte de la Unidiplo
Respecto a ese tema, en diálogo con Noticias RCN.com, la presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), María Angélica García, expresó sus inconformismos por la forma en la que el Gobierno Petro ha manejado los nombramientos de funcionarios de la carrera diplomática.
“Vemos que no hay un cambio real en las prácticas que se han ido tradicionalmente manejando, la manera en la que se ha venido manejando la carrera diplomática y consular, priorizando los nombramientos por fuera del mérito, por fuera de la carrera”, afirmó García.
Lea también: Personalidades políticas rechazaron actuar violento del ELN en medio del alistamiento para el cese al fuego
La presidenta del sindicato aseguró que durante este Gobierno esa práctica no ha cambiado en comparación a administraciones anteriores.
“No solo este Gobierno, con todos los Gobiernos, pero este no se ha visto un cambio de esas prácticas. Por ejemplo, también que las personas de carrera diplomática y consular somos unas personas en las que se invierte capacitación, tiempo, somos personas que estamos para servir al Estado, pero se sigue desestimando este capital que hay y priorizando esos nombramientos políticos”, explicó García.
La presidenta de la Unidiplo reiteró en que “se sigue en la misma línea y no hemos visto un cambio real y estructural en el manejo de la carrera diplomática. Se siguen manteniendo esas prácticas y hacemos ese llamado, hasta hoy no se ha visto ese cambio”.
Nombramiento de Laura Gil
Este martes 4 de julio, en la Casa de Nariño, el presidente Petro posesionó a la exvicecanciller Laura Gil como embajadora de Colombia en Austria.
Respecto a ese cargo, la presidenta de la Unidiplo aseguró que ese era un ejemplo de lo que ocurre con la carrera diplomática, esto teniendo en cuenta que, según García, en ese cargo estaba un funcionario de carrera.
“La persona que Laura Gil va a remplazar es al embajador que estaba en Austria, que es un embajador de carrera, por ejemplo, ahí vemos perfectamente como se prioriza una persona que viene fuera de la carrera diplomática, se hace un nombramiento político. Ahí viene la pregunta ¿por qué cambiar un embajador de carrera por una persona que viene de afuera?”, afirmó García en Noticias RCN.com.
Le puede interesar: Candidatos Alcaldía de Bogotá: Lara avanza en recolección de firmas y Carrillo acabaría Transmilenio
Según datos de la Unidiplo, a la fecha han interpuesto 48 demandas desde que comenzó el Gobierno del presidente Petro. Las acciones legales están enfocadas en los nombramientos que el sindicato considera no cumplen con los requisitos y no tienen el mérito diplomático.
Respecto a las demandas, García aseguró que “son bastante largas, la respuestas nos las pueden dar más o menos en ocho meses a un año, a la fecha no hemos visto respuestas frente al tema y están todas en su proceso, vamos a esperar cuáles son los resultados”.
Quejas ante la Cancillería
La presidenta de la Unidiplo aseguró que han presentado las quejas correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, no han obtenido una respuesta del canciller Álvaro Leyva.
“Estamos pidiendo desde su posesión una cita y a la fecha no la hemos recibido, he pasado cartas, hemos llamado, hemos dicho, es el canciller la persona llamada a recibirnos. Esperaríamos que el canciller estuviera dispuesto a abrir las puertas a este sindicato”, explicó García.