Gobierno Nacional solicitó investigar fallas en suministro de combustible aéreo
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que se solicitó a la Superindustria la verificación de posibles fluctuaciones del mercado en medio de la contingencia.
Noticias RCN
08:27 a. m.
En horas de la mañana de este lunes 26 de agosto, luego de que se presentara una contingencia en el suministro de la cadena de combustible aeronáutico, el Gobierno Nacional confirmó que se trató de fallas técnicas.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que “hoy estamos en el 95% de la operatividad”.
Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Camacho, aseguró que se están monitoreando las cifras de oferta y demanda para seguir garantizando la operatividad aérea en el país.
Al mismo tiempo, aseguró que se solicitó una investigación de la situación a la Superindustria:
Hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio acciones para verificar posibles fluctuaciones y, por supuesto, las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia.
Esta decisión fue respaldada por el presidente Gustavo Petro, quien lo notificó a través de su cuenta de X:
Gobierno pidió investigar el por qué de la contingencia de combustible
El ministro Camacho indicó que, aunque hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol solicitará una investigación:
Pediré a las superintendencias que investiguen porque no llega el combustible a algunos aeropuertos.
“Combustible de aviación tenemos, el país tiene la garantía del abastecimiento. Ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto”, explicó.
Informó, además, que “iniciamos el día de hoy unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para evidenciar y verificar sus inventarios”.
¿Por qué hay fallas de combustible aéreo en Colombia?
El presidente de Ecopetrol entregó detalles de lo que habría sido una falla técnica en la refinería:
La razón técnica del apagón se debió a un cortocircuito de uno de los aisladores que interconecta la generación de toda planta. El aislador se quemó y por eso se presentó la falla. Es la tercera vez que esto sucede en la historia (…) pero ya se resolvió.
“Nosotros estamos en capacidad de producir hasta 37.000 barriles del Jet A1 al día en las refinerías, hoy estamos en el 95% de la operatividad. En Bogotá se consume el 65% del combustible para la aviación”, dijo Roa.
Ricardo Roa aseguró que “hay disponibilidad de 140.000 barriles de Jet A1, que podría aguantar para siete días, en Medellín 4.000 barriles para dos días, en Cali 20.000 para 18 días. En Santa Marta, Barranquilla y Cartagena 7.000 barriles que alcanzan para un día, es la disponibilidad que tenemos hoy día para mantener la operación aérea”.