Gobierno prepara reclamación a CB&I por supuestos sobrecostos en Reficar

Los supuestos sobrecostos están estimados por los entes de control en unos 4.000 millones de dólares.


Noticias RCN

feb 10 de 2016
03:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno informó este miércoles que prepara una reclamación a la contratista Chicago Bridge and Iron NV (CB&I) por los supuestos sobrecostos en la nueva Refinería de Cartagena (Reficar), estimados por los entes de control en unos 4.000 millones de dólares y asociados a malos manejos y errores de planeación en su construcción.
La nueva Refinería de Cartagena (Reficar) comenzó a operar a fines del año pasado tras dos años de retraso e inversiones por 8.016 millones de dólares, el doble que lo previsto en el momento en que comenzó la construcción del segundo complejo de refinación más importante del país.
"Contratamos un equipo de abogados que ha venido a lo largo del tiempo preparando todos los argumentos para poder hacer esa reclamación", dijo a periodistas el ministro de
Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien además integra la junta directiva de la petrolera estatal Ecopetrol, dueña de la refinería.
"Es muy importante que en ese proceso seamos exitosos, porque esos sobrecostos están asociados a las ineficiencias de CB&I", resaltó.
No fue posible obtener respuesta inmediata a las llamadas telefónicas ni a un mensaje de voz enviado por Reuters a CB&I, una compañía que ofrece servicios de diseño, ingeniería construcción, fabricación, mantenimiento y servicios medio ambientales con sede en Texas y en Países Bajos.
La Contraloría General de la República y la Fiscalía iniciaron la investigación por los supuestos sobrecostos, la mayoría de ellos asociados en un principio a la contratación de personal.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó que es prematuro determinar el monto exacto de los presuntos sobrecostos asociados a malos manejos, debido a que parte de ellos pudieron producirse por una deficiente planificación desde el comienzo del proyecto.
El escándalo ha desatado un enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe -en cuyo periodo se inició la construcción de Reficar- y el gobierno de Juan Manuel Santos, quienes se acusan mutuamente de tener responsabilidades.
La capacidad de refinación de Reficar se duplicará a 165.000 barriles por día desde la capacidad que tenía antes de su reconstrucción, con lo que según estimaciones del Gobierno aportará cada año un punto porcentual de crecimiento adicional a la economía y un flujo de caja de entre 600 y 700 millones de dólares. 
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias