Gobierno propone tener la decisión final sobre aumento de tarifas de transporte en todo el país
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que evaluarían controlar los precios del transporte público desde el Gobierno.
Noticias RCN
05:37 p. m.
El pasado 16 de diciembre, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, informaron que se aumentarán las tarifas de transporte de los Sistemas Masivos, de acuerdo con la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12.53%. En el caso de Bogotá, esto incluye los servicios de transporte locales de Transmilenio y SITP.
“Este porcentaje representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional”, señaló en un comunicado la organización.
Lea además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?
Actualmente, el pasaje de Transmilenio cuesta $2.650, pero con el incremento quedaría en $2.982, es decir que cada pasaje en los articulados subió $332.
En Sitp el pasaje, que cuesta $2.450, se ubicará en $2.756, es decir que tendría un alza de $307 a partir del 1° de enero de 2023.
Gobierno quiere controlar los precios del transporte
Frente a esta situación, el Gobierno evalúa la posibilidad de determinar las tarifas de los sistemas públicos de transporte masivo, hoy en poder de las alcaldías
"Vamos a tener que acabar con la libertad tarifaria que se tiene, y nos va a tocar definir un tema de tarifas desde el Gobierno central", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Según el Gobierno, se está abusando con las tarifas de estos medios de transporte.
Vea también: Anuncian aumento del 12.53% en pasaje de Transmilenio y SITP
El Presidente Petro afirmó que el próximo año no pueden subir las tarifas de este transporte, debido a que el precio del diésel se ha mantenido estable. Por su parte, la Superintendencia de Transporte anunció que van a investigar las alzas anunciadas por Asocapitales.