Recuperan propiedades del hermano de Pablo Escobar avaluadas en más de $4.000 millones
Las fincas, denominadas 'Trocadero' y 'Piedras', están ubicadas en la vereda El Obispo del municipio de Supía, Caldas.
Noticias RCN
05:06 p. m.
La Sociedad de Activos Especiales informó en las recientes horas que logró recuperar dos propiedades de lujo que pertenecieron a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del fallecido líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
SAE recupera propiedades del hermano de Pablo Escobar
Las fincas, denominadas 'Trocadero' y 'Piedras', están ubicadas en la vereda El Obispo del municipio de Supía, Caldas, pertenecían al conocido como 'El Osito' y tienen un valor estimado superior a los 4.770 millones de pesos.
Según la SAE, los predios, que abarcan más de 86 hectáreas, estaban en manos de un tercero que los ocupaba de manera irregular desde mayo de 2024.
Durante una inspección, las autoridades encontraron a Jhon Jairo Vallejo, quien afirmó ser mayordomo bajo contrato de Joseph Escobar Escarriaga, hijo de Roberto Escobar.
Según investigaciones, en estas propiedades se realizaban reuniones y eventos vinculados al círculo cercano del extinto narcotraficante.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) lideró el proceso de extinción de dominio y recuperación de los bienes.
Estos serán destinados a proyectos de desarrollo social, en cumplimiento del compromiso estatal de transformar recursos confiscados en herramientas para el bienestar colectivo.
“Según las investigaciones, en estos inmuebles se realizaban frecuentes reuniones y fiestas de personas allegadas al fallecido narcotraficante. Este hecho subraya la relevancia de recuperar dichos bienes como parte de las acciones del Gobierno del Cambio para restablecer el orden y la legalidad”, se lee en el comunicado de la SAE.
Una vez se conoció la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y destacó la recuperación de las fincas a través de su cuenta en la red social X.
En su cuenta oficial, el mandatario dijo: “se ha recuperado de nuevo la casa que había sufrido una extinción de dominio por parte de la justicia y que, a través de la SAE, volvió a manos del hermano de Pablo Escobar”.
Finalmente, Amelia Pérez Parra, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales, aseguró que “vamos a seguir luchando para evitar que los narcotraficantes sigan burlando la ley y disfruten de los bienes que adquirieron ilegalmente, y hoy, son del pueblo”.