Gobierno y ELN hacen oficial el cese al fuego bilateral que se extenderá por 6 meses
Durante el acto de clausura del tercer ciclo de diálogos en Cuba, la Mesa negociadora anunció los detalles de este acuerdo.
Laura Alturo
11:50 a. m.
Este viernes 9 de junio, durante el acto de clausura del tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, que se desarrolló en La Habana, Cuba, la Mesa negociadora hizo oficial el acuerdo de un cese al fuego bilateral que se extenderá por 180 días.
En un acto protocolario encabezado por el presidente Gustavo Petro y los jefes de cada delegación, las dos partes firmaron el tratado que contiene las pautas que regirán el cese al fuego en todo el territorio nacional y que, se espera, cuente también con la participación y veeduría de la población civil.
Con el cierre de esta fase, se da apertura al proceso de participación de la sociedad y se inicia el cumplimiento inmediato de los Acuerdos de Cuba.
Según lo indicado, en este nuevo intento de paz se hará una convocatoria para abrir canales de contibución a la población civil. Se espera que el próximo 25 de julio se instale públicamente el Comité Nacional de Participación.
Vea también: ¿Funcionará el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN?
Además, las partes informaron que este proceso de alistamiento de cese al fuego contará con tres momentos. El primero comprende del 9 de junio al 5 de julio, y se espera que en este lapso se activen los canales de comunicación entre el Gobierno y la guerrilla, a través de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
Del 5 de julio al 3 de agosto se implementarán las primeras verificaciones y monitoreos de este inicial acuerdo para, a partir de ese último día, poner en marcha los 180 días que tendrá de vigencia el cese al fuego bilateral con vocación de continuidad, previa evaluación de ambas partes.
Para dar prórroga al proceso, se espera que entre el 14 de agosto y 4 de septiembre se desarrolle, en Venezuela, el cuarto ciclo de diálogos en el que se hará el balance correspondiente a los acuerdos suscritos.
¿Cómo funcionarán los mecanismos de verificación?
El cese al fuego contará con un mecanismo de monitoreo y verificación integrado por el Gobierno Nacional, el ELN, la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas. Los encargados tendrán la labor de documentar, evaluar e informar los avances e incidentes que se puedan presentar en este proceso.
Otra de las novedades que deja como resultado este tercer ciclo, es que se instalará una instancia nacional articulada a nivel regional y local, en donde será indispensable la veeduría social y el apoyo de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Cese bilateral con el ELN iniciará el próximo 3 de agosto: detalles del acuerdo
Las evaluaciones sobre los avances de este cese al fuego bilateral serán efectuadas por el mecanismo cada dos meses, con el fin de identificar los aciertos del acuerdo y evaluar su continuidad en el territorio.
Se sabe, además, que las instancias regionales estarán ubicadas en Valledupar, Bucaramanga, Popayán, Cali, Ibagué, Medellín, Quibdó y Arauca. Mientras que las locales se localizarán en las cabeceras municipales de Fonseca (La Guajira), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Barrancabermeja (Santander), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura y El Dovio (Valle del Cauca), San José del Palmar, Riosucio y Andagoya (Chocó), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Caucasia, Anorí y Valdivia (Antioquia), Saravena, Tame y Arauquita (Arauca).
Palabras del presidente Petro
Por su parte, el presidente Petro agradeció una vez más a Cuba por haberse prestado para ser sede de este ciclo de diálogos con la guerrilla del ELN, y reiteró su posición frente a los bloqueos de Estados Unidos tras la inclusión de la isla en la lista de países promotores del terrorismo.
Lo de Cuba fue un acto de injusticia diplomática profunda. Colombia les pidió abrir esos espacios y por hacerlo, terminaron en las abyectas decisiones de bloqueo
El mandatario pidió nuevamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "enmendar" la "injusticia" cometida contra el gobierno y el pueblo cubano.
Adicionalmente, Petro recordó sus años de lucha insurgente, cuando fue miembro del M-19, y resaltó que gracia sa la firma de la Constitución de 1991, le fue posible llegar al poder en el país para poner en marcha sus deseos de alcanzar la paz.
"Soy un presidente hoy, gracias a esa Constitución y a esa lucha, integrante del M19, generando una parte de la historia con otras gentes diversas, alrededor de la paz, que ha terminado con que uno de sus integrantes termine siendo jefe de Estado", dijo el mandatario.
Agregó que estos acuerdos, por ahora parciales, son el inicio de un nuevo mundo y de una nueva realidad para Colombia y América Latina, y que para construir nación es necesario sentar las bases de "un pacto social que tiene como base mínima la justicia".
Aquí nace un nuevo mundo (...) Se acaba una fase, la insurgencia armada en América latina. De la que hicimos parte la mayoría en esta mesa, porque América Latina se transforma de otra manera
Lea además: "Colombia cambia si todos cambiamos": Pablo Beltrán, comandante del ELN, sobre el cese al fuego bilateral
Finalmente, el mandatario aseguró que si se desarrolla con éxito la firma de los acuerdos parciales del cese al fuego bilateral, es muy probable que en mayo de 2025 termine la guerra ente el Estado colombiano y el ELN.
Estamos demostrando que hay una segunda oportunidad bajo los cielos para Colombia y que ella se construye alrededor de la paz y de ser una potencia mundial de la vida