Gobierno y Farc admiten crisis en negociaciones de paz

Los líderes guerrilleros que hicieron presencia en Conejo aún no han vuelto a La Habana, a pesar del llamado del Gobierno.


Noticias RCN

feb 23 de 2016
05:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno y las Farc reconocieron este martes que los diálogo de paz atraviesa una crisis, luego de un reciente incidente en el que jefes del grupo guerrillero hicieron proselitismo político con armas.

Las dos partes admitieron por separado la dificultad a un mes del límite acordado en septiembre en Cuba por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para firmar el acuerdo que ponga fin más de medio siglo de violencia que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Lo que sucedió la semana pasada se salió de todo el esquema previsto para estas visitas. Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental y es que no queremos mezclar política y armas. La principal responsabilidad nuestra es la seguridad de la población, de la gente", dijo en un acto el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

"Esa es la crisis en que estamos y que tenemos que ver cómo vamos a sortear", precisó.

Al menos tres negociadores de las Farc entraron el jueves pasado al pueblo de El Conejo, en el departamento de la Guajira, escoltados por guerrilleros uniformados y armados.

El Gobierno acusó a la guerrilla de violar las reglas por haber usado armas durante el desplazamiento. Las visitas de los negociadores rebeldes a sus campamentos para explicar a los combatientes los avances del diálogo han sido autorizadas y coordinadas por la Cruz Roja Internacional, así como por Cuba y Noruega –países garantes de la negociación-, pero sin armas.

Aunque la guerrilla negó haber realizado un acto de proselitismo político con armas y de haber violado reglas acordadas en la negociación, reconoció una crisis.

"Hoy afrontamos otra crisis, la enfrentamos con igual compromiso por la paz y la confianza de que la sensatez saldrá adelante en la solución", dijo en un escrito publicado desde La Habana Marco León Calarcá, del equipo negociador de las Farc.

El propio Santos dijo después del incidente que Cuba y Noruega estaban interviniendo para ayudar a superar las diferencias.

Pese a los altibajos, en la negociación las partes ya lograron consensos en temas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, la transformación de la guerrilla en un movimiento político, justicia y víctimas, desminado y desaparecidos.

Actualmente discuten lo relacionado con el cese bilateral y definitivo del fuego y la refrendación de los acuerdos.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias