Gobierno y Fiscalía definieron acciones para la recuperación de bienes que permitan reparar víctimas del conflicto armado
Ambas entidades han establecido medidas clave para acelerar la identificación, extinción y administración de bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
Noticias RCN
04:59 p. m.
La Presidencia de la República anunció en las recientes horas que la Unidad para las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación han establecido medidas clave para acelerar la identificación, extinción y administración de bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, en cumplimiento de la Ley 1448.
Gobierno y Fiscalía de la mano para reparación a víctimas del conflicto armado
Este esfuerzo busca fortalecer la reparación integral y garantizar justicia para las comunidades afectadas.
Durante una reunión que se llevó a cabo en Bogotá, la Fiscalía reafirmó su compromiso de localizar bienes no identificados y avanzar en investigaciones contra la corrupción relacionada con el Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV).
Según Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía intensificará las acciones para recuperar bienes no entregados al Fondo, abordando además ocupaciones irregulares que afectan 1.383 propiedades.
“La Fiscalía nos aseguró que tomará todas las acciones necesarias para localizar los bienes no identificados y que realizará las acciones pertinentes para avanzar en las investigaciones relacionadas con la corrupción y dar con los responsables", dijo Solano.
De los 3.398 bienes transferidos al FRV, solo 580 han sido sometidos a extinción de dominio, mientras 2.242 enfrentan problemas administrativos. Además, se investigará la desaparición de 105 bienes entregados por las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ubicados en Norte de Santander.
Definen grupos de trabajo para reparación a víctimas del conflicto armado
En el comunicado se confirmó que, para garantizar avances, se conformaron tres grupos de trabajo que supervisarán los bienes transferidos por los 18 gestores de paz de las AUC, quienes aportarán información clave sobre los activos.
“Con la Fiscalía se acordó la conformación de tres grupos de trabajo con el fin de hacer un seguimiento minucioso a los bienes entregados al Fondo por parte de los 18 gestores de paz de las Auc designados por el Gobierno para que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”, se lee en el comunicado.
La Unidad también reveló irregularidades en el manejo del FRV, como arriendos por debajo del precio comercial y un desvío de 147 millones de pesos, lo que motivó investigaciones prioritarias por parte de la Fiscalía.
Por último, se destacó la importancia de abordar los casos de violencia sexual con celeridad y enfoque diferencial, considerando que hay 39,575 mujeres y 3,507 hombres registrados como víctimas.
La cooperación internacional también será clave para recuperar bienes ubicados fuera del país y garantizar su uso para reparar a las víctimas.