Así operan Los Satanás, banda que extorsiona y siembra terror en Bogotá
Fueron detenidos tres presuntos miembros de esta organización criminal. La Policía mostró cómo operan.
Noticias RCN
10:27 p. m.
La Policía Metropolitana efectuó un contundente golpe contra la delincuencia. A través de un operativo, capturaron a tres presuntos extorsionistas de Los Satanás, una de las bandas más temidas en Bogotá.
Golpe contra Los Satanás: tres presuntos miembros capturados
Tres ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos en Bosa, suroccidente de Bogotá, entregando panfletos alusivos a Los Satanás y alias ‘Moisés’. Estas amenazas estaban dirigidas a los comerciantes del sector, a quienes les exigían comunicarse con el cabecilla a través de un celular envuelto en el panfleto.
Cuando los criminales notaron la presencia de la Policía, emprendieron la huida. Sin embargo, los uniformados los capturaron. Los tres fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
La justicia les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Asimismo, las autoridades incautaron un vehículo, dos artefactos explosivos artesanales, tres celulares, estupefacientes y otros panfletos.
Uno de los capturados fue alias ‘Morocho’, quien habría participado en varias extorsiones cometidas entre julio y agosto de 2024. Aparte de los panfletos, él presuntamente realizaba disparos en las fachadas de los establecimientos comerciales.
Su pareja, alias ‘Cristina’, se habría encargado de recolectar la información de los comerciantes que luego, al parecer, le fue entregada a ‘Morocho’ para que individualizara a las víctimas.
“La función que desempeñaba en la organización multicrimen transnacional ‘Los Satanás’, era la de facilitar la consecución de los vehículos, que eran utilizados para realizar las actividades delictivas de extorsión”, detalló la Policía sobre el accionar de esa banda criminal organizada.
El modus operandi de Los Satanás
A través de videos, la Policía reveló cómo es el actuar de esta peligrosa banda. Los criminales suelen movilizarse en motocicletas. Después de tener perfilados a los comerciantes, llegan de sorpresa a sus establecimientos.
En cuestión de segundos y sin decir una palabra, se bajan de la moto, entran al lugar y disparan en más de una ocasión. A veces, incluso, disparan desde afuera. Cuando logran su cometido, huyen.