Grave denuncia de Angélica Lozano por nuevo "decretazo" del Gobierno Petro ¿De qué se trata?
En el marco de la crisis por el futuro de la elaboración de los pasaportes en Colombia, la senadora hizo una fuerte denuncia por un decreto que está próximo a salir.
Noticias RCN
01:59 p. m.
En una entrevista para Noticias RCN, con Johana Amaya, la senadora Angélica Lozano hizo fuertes denuncias sobre la situación que está viviendo el país con respecto a la crisis de los pasaportes y por un decreto que está próximo a emitirse sobre contratos con la Imprenta Nacional.
Lozano denunció que hay presuntas irregularidades en uno de los artículos que podría poner en riesgo las reglas de juego al momento de celebrar contratos por medio de licitaciones, ya que indica, que este artículo podría implicar contrataciones a dedo dentro de las entidades del Gobierno.
“No puede haber nada ni bajo la mesa, ni con torcidos”: Angélica Lozano
De acuerdo con lo mencionado por la senadora, al parecer la próxima semana se estaría firmando un nuevo “decretazo” que ordena a las entidades públicas a contratar la producción de impresiones para el desarrollo de sus actividades con la Imprenta Nacional, que es una entidad pública.
Sin embargo, en uno de los artículos se menciona que en caso de no recibir una respuesta por parte de la imprenta en un plazo de máximo de 10 días, las entidades contratantes “quedan facultadas para hacer la contratación de manera privada”.
Con esta denuncia, la senadora Lozano asegura que se pondría en riesgo la igualdad de condiciones al momento de celebrar contratos con entidades públicas, lo que representaría que se pudieran hacer “contrataciones a dedo” y que sería parte de una “doble moral” del presidente Petro al emitir un decreto que no estaría alineado con lo que está sucediendo actualmente con la crisis por la elaboración de pasaportes en el país.
El caos con los pasaportes podría ocurrir antes
La senadora dentro de sus denuncias también indicó que desde hace dos años se viene hablando sobre el tema de los pasaportes y el convenio con una empresa pública del Gobierno de Portugal, en el que se habla de una “donación” al país, de la cual no hay ninguna certeza hasta el momento.
El lío con este convenio es que después de haberse firmado el contrato con la empresa portuguesa, tendrían que comenzar a transcurrir 35 semanas para poder hacer el alistamiento y empezar a generar la producción de los pasaportes.
En este sentido, Lozano indica que alguien debe estar “ocultando” información, debido a que, en ese orden, el 1 de septiembre no comenzaría a la elaboración de este documento de vital importancia para los colombianos.
Lo más preocupante dentro de la denuncia de la senadora es que señaló que la crisis puede empeorar antes del 1 de septiembre, que es la fecha en la que el Gobierno ya no tendría un contrato vigente con la empresa Thomas Greg & Sons, debido a que el documento dice que la finalización de la relación contractual iría hasta el 31 de agosto o hasta agotar las existencias del material producido.
Es decir, al estarse generando una mayor demanda en la producción de pasaportes en los últimos días por temor a lo que pueda suceder desde septiembre, es probable que la relación contractual con Thomas Greg pueda culminar antes.